Ángeles Mora presenta en Lucena su poemario “Érease un chico que no tuvo un gato” editada por la colección “El Orden del Mundo”

0
26210

El Palacio de los Condes de Santa Ana acogió ayer la presentación del último poemario de la poetisa cordobesa, Ángeles Mora, Premio Nacional de Poesía y Premio de la Crítica Literaria en 2016. El compendio pertenece a la colección, “El Orden del Mundo”, dirigida por el literato lucentino, Jacob Lorenzo.

Después de Jesús Aguado, Juan Vicente Piqueras y Josep María Rodríguez, llega el turno de una de las voces más importantes del mundo de las letras en la actualidad, la de la ruteña Ángeles Mora. A lo largo de su trayectoria ha ido resaltando y visibilizando el papel de la mujer dentro del panorama cultural y en su nuevo trabajo literario, “Érase un chico que no tuvo un gato”, la autora recopila los poemas de amor escritos a lo largo de su vida, muchos de ellos dedicados a su recientemente fallecida pareja sentimental, Juan Carlos Rodríguez, catedrático de Literatura y una de las figuras más determinantes de las letras granadinas en el último siglo. Durante el acto intervino el Presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz; el Alcalde de Lucena, Juan Pérez; el Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lucena, Manuel Lara Cantizani; y la poeta, cantautora y compositora, Mónica Doña.

Nacida en 1952 en Rute, Ángeles Mora es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Granada, donde ha sido profesora de Lengua y Literatura Española. También es presidenta de la Asociación de Mujer y Literatura “Verso Libre” y miembro numerario de la Academia de Buenas Letras de Granada. “La poesía es una manera de pensar, de aclarar los misterios de mi vida, de la vida”, afirma la autora sobre su obra.

En 1989, se le concedió el premio Rafael Alberti de Poesía por su libro La Guerra de los treinta años, en 2000 ganó el premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla por Contradicciones, pájaros y, en 2008, obtuvo un accésit en el premio Internacional de Poesía Jaime Gil de Biedma por Bajo la alfombra. Otros libros de su obra poética son Pensando que el camino iba derecho (1982), La canción del olvido (1985), La dama errante (1990), Cámara subjetiva (1996) o Caligrafía de ayer (2000).