La oposición solicita mayor coordinación en el trabajo del equipo de gobierno y el posicionamiento ante la Junta de Andalucía para reivindicar proyectos como el arreglo del río Lucena , el centro socialsanitario o el Palacio de Justicia.
Los grupos de la oposición con representación en el pleno del ayuntamiento de Lucena realizaron una labor fiscalizadora en el II Pleno sobre el Estado de la ciudad, que sirvió para hacer balance del trabajo realizado por el equipo de gobierno socialista en estos más de dos años desde que se inició la nueva legislatura.
En este sentido, desde el Partido Popular, su portavoz, Paco Hueras, destacaba logros como los fondos EDUSI, el millón y medio de la autovía aunque recriminó que no se consultara a la oposición sobre lo que se va a hacer con ese dinero o la partida para la redacción del proyecto del CARE. En este tema, los populares mostraron su desconfianza indicando que para Palma del Río se libró la misma partida y aún no se ha colocado la primera piedra.
Desde el Partido Popular también recriminaron que aún no haya una fecha para la creación del Palacio de Justicia, que no se haya iniciado el Vivero de empresas o que no se haya iniciado la valoración de puestos de trabajo demandada por los empleados municipales.
Los populares también recriminaron al alcalde que esté buscando un nuevo lugar de emplazamiento para los juzgados de Lucena antes del 4 de diciembre cuando entra en vigor la nueva ley de barreras arquitectónicas, algo que negó el primer edil lucentino.
La portavoz de Ciudadanos, Purificación Joyera, solicitaba al equipo de gobierno que mejore en coordinación, solvencia política y transparencia. Joyera, hizo mención a asuntos sobre el Parque Infantil de Tráfico, la prórroga del contrato de ayuda a domicilio con Ineprodes, que según la portavoz de Ciudadano se podría haber impedido con previsión, o los reconocimientos extrajudiciales de crédito que según Joyera se aprueban continuamente en los plenos, por falta de previsión. También denunció la falta de coordinación en los eventos que se organizan, poniendo de ejemplo la pasada edición de la Feria del Valle. La portavoz de Ciudadanos denunció que haya fracasado la figura del concejal de barrios, incendios en parcelas que no estaban los suficientemente limpias, el jardín vertical o0 la falta de previsión en la aprobación de las ordenanzas.
Con respecto al Centro Socialsanitario, denunciaban que se trata de un mero interés político con una promesa que se repite siempre que hay elecciones.
Izquierda Unida ponía sobre la mesa en su intervención el mal estado de las calles y plazas de Lucena, el aumento en la resolución de problemas. El portavoz de Izquierda Unida, Miguel Villa, calificó al gobierno municipal de descoordinado, desorganizado y sin horizonte ni rumbo político. En el caso del río Lucena, Villa, denunció que se hayan tirado a la basura 13 millones de euros, indicando que se ha pasado de la idea de integrarlo en la ciudad a darle la espalda. Con relación al Centro de Alta Resolución, Miguel Villa, recriminó al alcalde que sea demasiado complaciente con sus compañeros de partido, y que la Junta de Andalucía siga tomando el pelo a los vecinos de Lucena.
El alcalde de Lucena, Juan Pérez, defendió las actuaciones realizadas para la integración laboral de los jóvenes y empresarios puestas en marcha desde el CADE, la Casa de la Juventud o la EOI.
En relación al Centrosocialsanitario defendió el compromiso del plan funcional que se ha ratificado. Del río Lucena, señaló que se trata de un compromiso entre la Junta de Andalucía y Confederación Hidrográfica del Guadalquivir con los que está intentando mediar para conseguir una solución al problema.
En el segundo turno de intervenciones desde el Partido Popular se centraron en las aldeas y en el ámbito del deporte. En este sentido, Paco Huertas, preguntó por la finalización de la piscina de Jauja, y recriminó que en Las Navas del Selpillar sólo se haya cumplido 1 de las 40 medidas fijadas en el programa. Con respecto al PDM, hizo referencia a los continuos incumplimientos por el presidente del PDM como el cerramiento de dos pistas de la Ciudad Deportiva, la instalación de césped en una pista de tenis o las demandadas obras en los vestuarios del PDM.
Ante esta situación Huertas solicitó la dimisión de Lara Cantizani como presidente del Patronato.
Desde Ciudadanos, reprochaban la falta de decisión y solvencia política, indicando que el equipo de gobierno no ha querido regular en qué se gastan el dinero los partidos y se han negado a pedir cuentas a las asociaciones.
Izquierda Unida, enumeró sus propuestas en estos dos últimos años que han sido aprobadas por el plenario de la corporación como las obras en la barriada de Santa Teresa y sAn Jorge, una zona de ocio en El Zarpazo, la creación de empleo para personas con discapacidad o el reglamento de la Casa de Los Mora. Miguel Villa aprovechó también su turno para recordar cómo se tiraron a la papelera 350.000 euros dedicados al proyecto de la parte sanitaria del centro socialsanitario cuando iba a ser acometido por la Fundación San Juan de Dios. Villa, solicitó al alcalde, que en este tema tome las riendas del asunto para mirar de frente a los responsables de la Junta y decirle que lo que valen son los vecinos de Lucena.
El alcalde de Lucena, Juan Pérez, en su intervención, manifestó que sí se cree el proyecto del centro socialsanitario, debido a que ya se han recepcionado los terrenos, se cuenta con el plan funcional y la directora general ha manifestado de nuevo su compromiso.
Al final del turno de réplicas, Izquierda Unida solicitó la creación de una mesa de trabajo con todos los grupos políticos que sirva para sentar las bases de cara a reivindicar los temas del Río Lucena, el Palacio de Justicia y el Centro socialsanitario.