La Asociación Nacional de Empresas del Frío y sus Tecnologías, AEFYT, con la colaboración de AFAR, está celebrando en el Centro Tecnológico de Lucena unas jornadas de máximo interés profesional para el sector del frío, en la que se distinguirá con un diploma de “Técnico en Emergencia con Amoniaco” a los participantes.
Joaquín Albert Peñalver, presidente de la Asociación de Empresarios del Frío y la Refrigeración, AFAR, destacaba la importancia de estas jornadas en la que se analizan en diferentes situaciones, tanto teóricas como prácticas el uso del amoniaco en situaciones de riesgo en sistemas de refrigeración, “en un momento importante en el que los tratados internacionales se habla de sostenibilidad y de la importancia de la eliminación de gases de efecto invernadero”. Apunta que “el amoniaco no es ningún gas nuevo, pero que su uso requiere de una capacitación técnica que es necesario conocer entre los profesionales que manejan el mismo”.
Apunta Peñalver, que la política mundial sobre la eliminación de gases con efecto invernadero está provocando un cambio del uso de éstos a utilizar en los procesos frigoríficos, eliminando unos, incluyendo otros y manteniendo los que sí cumplen. Entre éstos está el amoníaco, un gas eficiente y frigoríficamente muy atractivo pero de manipulación más compleja. Previendo un mayor consumo en el futuro se hace necesario una adecuada información y formación para los responsables de su manipulación.
El personal que participa en las jornadas va a poder ver cómo funciona una instalación, y además cómo afrontar cualquier problema, cómo actuar ante una fuga cuando contacta con el aire, o con el agua, y cómo actuar en primera instancia y poder salvar vidas en definitiva.
Manuel Lamúa, gerente de AEFYT señalaba que esta asociación representa a 370 empresas del sector, que factura 2.600 millones de euros, el 60% del mercado y da trabajo a más de 10.000 personas. Destacaba la importancia de estos cursos de formación para estas empresas.
Por su parte, Manuel Servián, Gerente de AFAR, explicaba que el uso del amoniaco en el sector del frío requiere capacitación técnica que es necesario proporcionar. El curso, destacó, es eminentemente práctico y se han cubierto las 47 plazas que se ofertaban con profesionales llegados de todo el país.