La actualidad en este 8 de marzo ha estado marcada en Lucena por una concentración de mujeres en la Plaza Nueva, con la que pretenden que quede constancia del paro en los cuidados, el consumo y el trabajo para hacer valer el papel de la mujer en la sociedad.
A lo largo de toda la jornada, mujeres de todo el mundo, convocadas por organizaciones sociales, partidos y sindicatos de más de un centenar de países, reivindican hoy la igualdad frente a los hombres con caceroladas, manifestaciones, huelgas y otros actos que pretenden convertir este 8 de marzo en una jornada en histórica.
En España, las movilizaciones se iniciaron en la medianoche con caceroladas protagonizadas por mujeres en distintas ciudades del país que se unen bajo el lema “Si nosotras paramos, se para el mundo” o Por una sociedad donde ser hombre o mujer no genere desigualdades, a la que se han adherido también mujeres de Lucena en la Plaza Nueva para hacerse ver y hacerse notar.
Las españolas están convocadas hoy por sindicados, organizaciones feministas y algunos partidos políticos a paros parciales y totales y manifestaciones que recorrerán a última hora del día las principales calles del país. En ese sentido, en Lucena hay convocada otra manifestación a las 7 de la tarde también en la Plaza Nueva.