Trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio se manifiestan en el pleno para solicitar mejores condiciones salariales

0
8120

El pleno del ayuntamiento de Lucena finalmente retiró el punto para la aprobación del nuevo expediente de contratación del servicio de Ayuda a Domicilio y de apertura del procedimiento de adjudicación. La concejal delegada de Hacienda, Carmen Burgos, basaba la decisión en la necesidad de consenso con los grupos políticos y la idea de depurar algunas lagunas políticas que impidan que se impugnen ciertas cláusulas del pliego.

El Partido Popular solicitaba información sobre los motivos de la retirada, e Izquierda Unida, por su parte, expresaba que la cuestión  recaía en que el Psoe se había quedado sólo en la propuesta del nuevo pliego de condiciones. El alcalde de Lucena, Juan Pérez, explicaba que el equipo de gobierno ha defendido siempre la mejora salarial de los trabajadores, y anunciaba que para el próximo pleno se espera haber resuelto las lagunas planteadas y lanzar el pliego para su aprobación definitiva.

La licitación del servicio de ayuda a domicilio se establece por un periodo de 5 años con un valor estimado de 17.846.391 euros.  El nuevo pliego de condiciones establecía un aumento de la cuantía en 2,5 puntos sobre el beneficio que recibe la empresa aunque no queda reflejado en el aumento del salario de las trabajadoras de este servicio, motivo por el cual se manifestaron con distintas pancartas en el salón de pleno con lemas como “La ayuda a domicilio no se vende, se defiende”, “Es un derecho laboral, sí, a la subida salarial” o “Ayuda a domicilio, por un sueldo digno”. Este servicio atiende a cerca de 300 ciudadanos en Lucena y da empleo a alrededor de 200 personas.