jueves, abril 25, 2024

Mujeres en Igualdad entrega a la parroquia del Carmen 1.935 euros recaudados en su almuerzo solidario

El almuerzo solidario organizado por Mujeres en Igualdad, celebrado el pasado 20 de noviembre, ha logrado recaudar la cantidad de 1.935 euros que esta mañana ha recibido Eugenio Bujalance, párroco de la parroquia de Ntra. Sra. del Carmen de manos de la presidenta de este colectivo, Teresa Ruiz-Canela.

Una aportación económica que servirá para sufragar las obras de restauración que se están acometiendo en este templo lucentino en distintas fases.

Teresa Ruiz-Canela ha agradecido al Círculo Lucentino la cesión de las instalaciones para la celebración de este acto, la colaboración prestada por los cocineros Paco Huertas, Jesús Díaz y Juan Gutiérrez en la elaboración de un perol de calamares, gambas y almejas, y a las peñas locales de Atlético de Madrid y Real Madrid por su contribución económica.

La presidenta de Mujeres en Igualdad ha valorado el ambiente de solidaridad y el espíritu de convivencia vivido en esta tradicional cita y ha subrayado que la cantidad recaudada es la más alta de cuantos almuerzos de este tipo han organizado.

Eugenio Bujalance ha mostrado su agradecimiento al colectivo organizador y ha explicado que el proceso de restauración de la parroquia es lento y costoso pero que sin duda va a suponer una oportunidad para conocer el tesoro patrimonial y la historia que esconde este templo en todo su esplendor.

El sacerdote ha indicado que la segunda fase de las obras se centrará en la reconstrucción del antiguo coro que, a principios del siglo XX fue erradicado, además de su misión funcional tenía una función estructural. Su desaparición ha provocado un movimiento paulatino de las paredes hacia ambos lados lo cual también afecta a la inclinación de la espadaña. Su recuperación, cuantificada en 30.000 euros, permitirá corregir esta deficiencia y su habilitación para celebraciones litúrgicas.

Al margen de este proyecto, desde la parroquia se trabaja en la restauración de cuatro lienzos. El primero de ellos está prácticamente finalizado y se espera que para Navidad vuelva a decorar las paredes del templo. A partir de ahí se iniciará la restauración del siguiente y así sucesivamente hasta completar el proceso en un plazo de cuatro años.

Se trata de cuatro cuadros del siglo XVII cuya restauración global, cifrada en 32.000 euros, se está llevando a cabo en un estudio de restauración de Almería.

Finalmente, Teresa Ruiz-Canela ha aprovechado la ocasión para anunciar las próximas actividades que van a organizar. Así, los días 30 de noviembre y 1 de diciembre tendrá lugar su tradicionales jornadas de la mujer, dedicando el primer día a decoración navideña y el segundo a la gastronomía típica de estas fechas.

El día 3, en el paseo de El Coso, celebrarán la segunda edición del rastrillo solidario y el día 13 viajarán a Málaga.

ARTICULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS