María José Ruiz expone su obra ‘Ad Fascinans’ en el Palacio de los Condes de Santa Ana

0
1866

La pintora montillana María José Ruiz, expone hasta el próximo 13 de julio su obra ‘Ad Fascinans’,  en el Palacio de los Condes de Santa Ana. La autora, junto con el concejal delegado de Cultura del Ayuntamiento de Lucena, Manuel Lara Cantizani, eran los encargados de inaugurar la muestra, donde el edil municipal destacaba la importancia de que llegue hasta la ciudad una exposición de esta envergadura.

La autora, juega con sus obras a la dialéctica de devolvernos la mirada. Lo hace a través de óleos inquietantes con los que interroga al espectador en un acto de desarticulación de sus concepciones y le asfixia, mediante figuras aisladas en el espacio y de tamaño natural, producto de un dominio técnico evidente y de una capacidad creativa indiscutible. Lara Cantizani indicó que la presencia de esta exposición en verano en Lucena servirá de reclamo turístico para los visitantes que lleguen a la ciudad.  La artista, se mostraba ilusionada porque sus trabajos lleguen a Lucena, indicando que se trata de una retrospectiva  donde podemos ver tres estilos diferentes.

María José Ruiz es licenciada en Derecho por la Universidad de Córdoba (1990) y en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla (1999), siendo académica Correspondiente de la Real Academia de Ciencias, Bellas Artes y Nobles Ciencias de Córdoba. Ha expuesto desde 1997 hasta el día de hoy en más de 45 centros de arte, museos, galerías, iglesias, basílicas, catedrales y ayuntamientos de numerosas ciudades, tales como Roma, Turín y Cittanova (Italia), Boucau y Montligeon (Francia), Nuremberg (Alemania), Fez (Marruecos) y Dublin (Irlanda), y en España lo ha hecho en Sevilla, Valencia, Barcelona, Badajoz, Toledo, Córdoba y, lógicamente, en Montilla, su localidad natal. A lo largo de su carrera ha obtenido premios que certifican la calidad de sus trabajos. Entre los primeros premios recibidos destacan en 1997 el Premio de Pintura Ciudad de Reggio Calabria, Certamen de Pintura S.a.d.m.a.t. R. C., y el premio de pintura Fondazione Culturale Artisti d’Italia.

Sus obras se encuentran expuestas en diversos museos e instituciones de la geografía nacional y extranjera, destacando entre ellos la Mezquita-Catedral de Córdoba, la Catedral de Toledo, la Catedral de Moyobamba (Perú), el Pontificio Colegio Español de San José en Roma, el Centro de Arte Contemporáneo de Cittanova (Italia), la Accademia Internazionale dei Micenei (Italia), la Colección Faces of Christ de Normandía (Francia) y el Ayuntamiento de Nuremberg (Alemania).