Lucena recibirá con cargo al Programa Anual de Concertación y Empleo de la Diputación Provincial de Córdoba la cantidad de 147.606,63 euros.
Se trata de uno de los principales programas de la Diputación de Córdoba para la creación de empleo en los 74 municipios menores de 50.000 habitantes y las seis entidades locales autónomas (ELA). La Corporación provincial ha aprobado, de manera inicial, el programa anual de Concertación y Empleo con los municipios, que recibirá 8,3 millones de euros.
El pleno, que lo aprobó por unanimidad, rechazó una propuesta del PP que pedía que el 25% de los fondos previstos para la firma de contratos se destinara a los menores de 30 años. La vicepresidenta segunda de la Diputación, Ana Carrillo, defendió la importancia de este programa y el incremento que se ha producido de los fondos, al pasar de los 5,7 millones del 2012 a los actuales 8,3, que se van a poner a disposición de los ayuntamientos. De esta partida, el 50% de los fondos se dedicarán exclusivamente a la generación de empleo. Este programa se incluye dentro del Plan Impulso, una de las grandes iniciativas del equipo de gobierno. En este sentido, el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, mostró su confianza en que pueda comenzar a ejecutarse a partir del mes de junio.
En el reparto de fondos se ha tenido en cuenta la población de los municipios, la dispersión y el paro registrado, entre otros aspectos. El 50% del programa se dedicará a diez líneas de actuación en las que se prioriza la seguridad y movilidad ciudadana, vivienda y urbanismo, bienestar comunitario, medio ambiente, servicios sociales y promoción social, educación, cultura, deporte, comercio y turismo y desarrollo empresarial, transporte e infraestructuras. Si no existen alegaciones en el periodo de información pública, los ayuntamientos dispondrán de 15 días hábiles para presentar sus propuestas y solicitudes, que se analizarán por la institución provincial.