El concejal de Turismo, Manuel Lara, ha encabezado la delegación lucentina participante en el foro de debate organizado por la Consejería de Turismo para abordar el diseño del Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía para el periodo 2021-2025. En Málaga, el Ayuntamiento de Lucena ha acudido a una cita que ha reunido a casi medio millar de personas, entre profesiones, empresas, expertos y representantes institucionales.
El encuentro mantenido entre la delegación de Lucena y el consejero andaluz de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha sido decisivo para que la Junta de Andalucía adquiera el compromiso de incluir en su convocatoria anual de premios una nueva categoría para reconocer las ciudades que mejor trabajen en el ámbito del turismo accesible.
En este sentido, Lara Cantizani y los representantes de la asociación Cota Cero, Juan Romero y Javier García Fuentes, han trasladado al titular de la Consejería “la satisfacción de los turistas con movilidad reducida cuando en sus viajes encuentran municipios como Lucena donde se lleva a su mayor expresión, gracias a la implicación del conjunto del sector turístico, la eliminación de barreras también en los edificios turísticos, comerciales y hosteleros”.
Francisco Javier Fernández ha confirmado la existencia del turismo accesible entre las prioridades de su departamento. Durante su intervención, ha apuntado la necesidad de reflexionar con el horizonte puesto en los próximos años acerca de “qué cambios están por venir, qué tendencias se van a consolidar y cómo podremos ponerlas a nuestro favor para seguir siendo líderes en una actividad, el turismo, donde la competencia no para de crecer y los clientes cada día se muestran más exigentes y difíciles de satisfacer”.
El consejero incidió en que “Andalucía está en el buen camino” gracias al trabajo desarrollado en los últimos años a través del actual Plan General de Turismo Sostenible en cuanto a la diversificación de segmentos y la complementariedad, que ha permitido que la oferta “no sea un monocultivo de ‘sol y playa’” y que se distribuyan mejor los flujos de visitantes “a lo largo de todo el territorio y durante todo el año”.
Por su parte, Manuel Lara ha agradecido “la buena disposición” de la Consejería de Turismo y Deporte “siempre con Lucena”, por lo que se ha ofrecido a “poner la experiencia en la gestión turística en red de la ciudad al servicio de la comunidad” en un camino, que el edil ha definido de “ida y vuelta con un liderazgo que Lucena quiere consolidar desde el centro de Andalucía”.