Ya se han procesado más de 700 encuestas de Participación Ciudadana en las que se pretenden conocer las demandas de los ciudadanos en relación a las actividades a acometer en los distintos barrios. El alcalde de Lucena, Juan Pérez, explicaba en la Plaza de la Barrera, que ya está concluyendo la fase de recogida de encuestas a lo que le sucederán los distintos foros de zona. Según Pérez, la inmensa mayoría de los ciudadanos coinciden en reclamar acciones puntuales como limpieza, vigilancia, arreglo de instalaciones o la apertura de los colegios en horario de tarde.
El primer edil lucentino indicaba que se trata de un reglamento novedoso con procesos que ratifican la puesta en marcha del segundo Plan Estratégico. Esta actividad, según Pérez, marca un horizonte a más largo plazo y permite conocer lo que se va a realizar en el próximo año con acciones encaminadas a resolver las cuestiones que plantean los ciudadanos.
En total se han distribuido cerca de 8.000 encuestas. El alcalde, Juan Pérez, explicaba ante las críticas vertidas por el Partido Popular, que estas preguntas no son aleatorias, sino el fruto del trabajo de los talleres de barrio. El concejal delgado de Innovación, Manuel Lara Cantizani, indicaba que actualmente sólo dos ciudades de Andalucía están desarrollando su segundo Plan Estratégico, Málaga y Lucena, algo que según Lara, también sirve para recibir fondos europeos.