jueves, marzo 28, 2024

Las obras de los alfares romanos se mantienen paralizadas pendientes de que la Junta de Andalucía resuelva la documentación requerida

Las obras del alfar  romano de los Tejares de Lucena se mantienen paralizadas a la espera de que la Dirección General de Infraestructuras de la Consejería de Fomento resuelva el correspondiente expediente tras haberse presentado por parte del ayuntamiento de Lucena la documentación requerida.

Cabe recordar que el Servicio de Carreteras de la Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico en Córdoba paralizaba las obras solicitando que modificase la línea de edificación,  entendiendo que la mismas  se estaban realizando sin autorización en una carretera de titularidad autonómica, la A-318, de Estepa a Lucena.

Las obras que cubren ya los hornos romanos de “Los Tejares” consisten en la edificación de una estructura metálica con cerramiento de ladrillo macizo, con unas dimensiones de 35,40 metros de largo, 15,60 metros de ancho y 5,80 metros de alto. El punto más cercano de esta construcción se encuentra a 31,30 metros de la arista exterior de la calzada de la carretera. Es esta cercanía con la arista exterior de la calzada de la carretera lo que ha provocado la paralización. Por ello, la delegación territorial  abrió un periodo de información y actuaciones previas y requirió la paralización inmediata de las actuaciones y suspensión definitiva de los usos no autorizados.
Los tejares romanos de Lucena serán el único alfar de la hispania romana visitable de la península. El ayuntamiento de Lucena adjudicaba esta obra del yacimiento arqueológico de Los Tejares a la empresa Construcciones Almemur SL, entidad que obtuvo la mayor puntuación en el proceso de licitación al presentar una oferta económica de 347.572 euros.
El ayuntamiento afronta esta inversión en patrimonio histórico con cargo a los fondos Feder de la estrategia de desarrollo Edusi Lucena Cohesionada, dotada con 6.250.000 euros, y suponen la principal fuente de inversiones para los próximos años, con una cofinanciación al 80% de la UE a través de los fondos Feder y del 20% del propio consistorio.

ARTICULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS