Las empleadas de la limpieza de los institutos exigen a la Junta de Andalucía una solución inmediata

0
8544

Un centenar de personas han apoyado a las limpiadoras de distintos institutos de la Subbética que se han concentrado de nuevo en Lucena, en el Llanete de San Francisco ante el impago de dos meses de sus salarios, noviembre y diciembre, más la paga extraordinaria de navidad, en una convocatoria que ha sido continuación de la huelga indefinida anunciada por el sindicato C.T.A, que se mantiene durante cerca de 30 días y que, tal y como han anunciado, se prolongará todo el tiempo que sea necesario hasta que logren cobrar hasta el último céntimo que se les adeuda.

En esta concentración, que ha supuesto además un recorrido por las calles del centro de la ciudad, Francisco Moro, responsable de C.T.A. Córdoba ha denunciado una vez más la inacción del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla.

Moro ha indicado que tras la reanudación de las clases, prevista para este miércoles, la situación en los institutos será insostenible y se volverán a generar problemas de suciedad.

El responsable sindical ha exigido al gobierno andaluz, al que ha tildado de irresponsable, una respuesta inmediata toda vez que lo único que ha hecho ha sido retraer un 10% a la empresa Tempo, adjudicataria del servicio, por incumplimiento de sus obligaciones salariales.

Desde el sindicato apuntan que según han sabido de la Delegación Territorial de Educación el proceso para resolver el contrato con la adjudicataria implica un trámite administrativo lento por lo que insisten en que el presidente de la Junta debe actuar mediante decreto para resolver la relación mercantil con Tempo.

En nombre de las trabajadoras afectadas, María Luisa Jiménez que desempeña su labor en el IES Marqués de Comares, ha afirmado que hay compañeras que están atravesando una situación muy complicada e incluso padeciendo ataques de ansiedad ante la imposibilidad de poder hacer frente al pago del recibo de la luz, incluso han tenido que recurrir a familiares para poder comprar comida.

Para Jiménez la situación es insostenible y la Junta de Andalucía no les ofrece otra opción que continuar con la huelga si bien lamentan lo que está ocurriendo por el perjuicio que se está causando a la comunidad educativa en general. Insisten en que no pararán hasta que hayan cobrado íntegramente la cantidad total que se les adeuda