La segunda lanzadera de empleo de Lucena entra en su recta final. Con tal motivo el delegado territorial de empleo, Manuel Carmona ha hecho balance de los datos que arroja esta experiencia cuyo objetivo es el cambio de actitud en los participantes a la hora de buscar empleo.
En este sentido Carmona ha destacado que de los 20 alumnos que iniciaron este programa de inserción laboral 7 ya han iniciado una relación de trabajo. Para el delegado esta iniciativa supone una oportunidad de empleabilidad que se ha implantado en 29 ciudades andaluzas alcanzando un 60% de inserción a través de la mejor de los recursos de que disponen las personas desempleadas fundamentalmente mediante un cambio de conducta en la búsqueda de empleo.
La segunda lanzadera de empleo de Lucena inició su actividad el pasado mes de noviembre con el acompañamiento y guía de un técnico especializado en búsqueda de empleo. Durante tres días a la semana, los participantes llevan a cabo talleres de autoconocimiento e inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0; entrenamiento de entrevistas personales; y elaboración de mapas de empleabilidad, además de las visitas a empresas y encuentros con empleadores.
Para el primer edil este proyecto constituye una dinámica emocional, de comunicación y estrategia para el grupo de participantes que se traduce en un cambio muy positivo en su situación laboral.
Hasta el momento, la lanzadera ha conseguido un 20% de inserción laboral, una cifra que confían en aumentar antes de la finalización prevista para los últimos días del mes de abril. En estos momentos existen con actividad en todo el país alrededor de 80 lanzaderas de empleo gracias a la iniciativa de la Fundación Santa María la Real y con el impulso en Lucena de la Junta de Andalucía y el propio consistorio.