En el marco normativo de medidas adoptadas dentro del estado de alarma y con el objetivo de proteger a la población de la crisis sanitaria que se ha producido a consecuencia del COVID-19, durante el pasado fin de semana agentes de la Policía Local han practicado la correspondiente denuncia a un total de 13 personas por transitar por la calle sin justificación y han procedido al cierre de un establecimiento dedicado a la venta de complementos de baño.
Cabe significar que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado están reorientando y focalizando sus servicios hacia la vigilancia del estricto cumplimiento de las nuevas restricciones aprobadas por el Gobierno de España y, según las cuales, únicamente podrán realizarse aquellas actividades consideradas como esenciales.
En este sentido y a nivel nacional, las actuaciones desarrolladas durante el día de ayer por los casi 14.000 guardias civiles (6.911 patrullas) que patrullaron los pueblos y ciudades de España permitieron identificar a 62.056 personas y proceder a la interceptación de 2.101 vehículos.
Con motivo de ello se formularon 4.620 denuncias, un 7,4% del total de las personas identificadas, y se procedió a la detención de 21 personas por delitos de resistencia y desobediencia.
Las autoridades policiales afirman que se continúa observando ejemplos de conductas incívicas o antisociales, algunas de las cuales, las más graves, están motivando que las autoridades judiciales competentes decreten el ingreso en prisión de personas que no respetan las medidas adoptadas durante el estado de alarma.