El concejal de Mercados del Ayuntamiento de Lucena en funciones, Lucas Gómez del Espino ha informado que la deuda de los vendedores morosos del Mercadillo de los miércoles solo se ha reducido en poco más de un 25% de los 78.000 euros que inicialmente adeudaban por lo que supera los 50.000 euros. Esto supone que más de una treintena de vendedores no podrán trasladarse a la nueva ubicación junto al Auditorio Municipal. Ya el pasado año el ayuntamiento revocó las licencias a los vendedores morosos del mercadillo municipal de los miércoles.
Gómez apunta que “estos ya han agotado el plazo concedido, un tiempo más que suficiente para afrontar el pago de la deuda que tienen pendiente y, por lo tanto, no podrán instalarse en el nuevo espacio». El edil afirma que «se trata de una medida justa y solidaria con los vendedores que sí afrontan sus obligaciones de pago por su licencia de establecimiento en el mismo”.
Destaca que «la nueva ordenanza aprobada se encuentra en periodo de publicación en el BOP, una vez fueron aprobadas por la Dirección General de Comercio que regula las mismas, y en ellas ya se realizaron las oportunas rectificaciones”. Por su parte, Gómez confirma el interés del Ayuntamiento por el traslado del mercadillo al nuevo espacio junto al Auditorio Municipal para antes de que finalice el verano, algo que se ha venido aplazando desde hace algo más de un año, pendiente de la aprobación de la nueva ordenanza.
Cabe recordar que el ayuntamiento dio por cerrado el proceso de notificaciones a los vendedores morosos de este mercadillo de los miércoles que arrastraban una deuda con el Ayuntamiento que se remontaba al año 2010 y que llegó a alcanzar casi 78.000 euros.
El tema se reavivó tras el interés mostrado por el grupo municipal de Ciudadanos, que en un pleno, la por entonces portavoz de la formación naranja, Purificación Joyera , puso de manifiesto esta deuda al tiempo que señalaba que esta “refleja la dejadez del equipo de gobierno sobre este asunto del cobro de las tasas”.
Joyera aseguró entonces que “se trata, en algunos de los casos, de impagos de los años 2008 y 2010 respecto de comerciantes que llegan en algunos casos a deber a las arcas municipales cantidades de hasta 3.806 euros el que más». Joyera solicitaba que se actuara y se revocaran las licencias «sin que se exceda del periodo anual, cuando se detecten impagados, algo fácilmente controlable”.
Por su parte, Lucas Gómez informó en su día de que se estaba «llevando a cabo la notificación a los aproximadamente 40 vendedores morosos afectados, un trámite previo para exigirles el pago, para lo cual se les daba un plazo para pagar y, en casos en los que se demuestre la imposibilidad, pero haya voluntad, poder acordar un fraccionamiento de la deuda». Gómez anunció que “en aquellos casos donde suponga ya una segunda notificación, y no atiendan el pago, se les revocará la licencia de venta”, algo que se ha llevado a cabo.
Actualmente quedan 172 puestos en el mercadillo de los miércoles en Lucena, algo que se mantendrá, según Gómez, y “cuando se produzca el traslado a la nueva ubicación, los puestos libres de los vendedores morosos se adjudicarán a los nuevos demandantes de puestos, que por cierto son bastantes”. Gómez apunta que una vez publicado en el BOP se abrirá el periodo de solicitudes para ubicarse en el nuevo espacio