El concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Francisco Adame ha dado a conocer los datos reflejados en la memoria anual de las actuaciones llevadas a cabo por Policía Local y en la que, como premisa principal, se apunta a la colaboración ciudadana para lograr que Lucena sea una ciudad cívica y tranquilla.
Adame ha valorado positivamente la labor desarrollada por los agentes de Policía Local que trabajan estrechamente con Policía Nacional y Guardia Civil. Según el edil socialista la sala operativa de Policía Local atendió 15.985 llamadas, un media de 45 diarias. En jefatura fueron atendidas 6.154 personas y a través del 112 fueron atendidas 620 personas.
A pie de calle los agentes prestaron servicio a 114 personas en la vía pública y a 50 en sus domicilios. Además fueron atendidos durante el pasado año 83 transeúntes. En cuanto al control y vigilancia del tráfico se registraron 185 accidentes, 92 produjeron solo daños materiales, en 85 hubo heridos leves y en 8 heridos graves. Cabe significar que durante los últimos cinco años no se han producido fallecimientos en el casco urbano.
La memoria presentada revela que durante 2017 la grúa retiró un total de 831 vehículos, de ellos 26 en situación de abandono. Se han realizado 204 denuncias de conductores que circulaban sin tener la ITV en vigor y 54 por exceso de velocidad. Los agentes practicaron 338 controles de alcoholemia y drogas, tramitaron 80 denuncias a ciclo motores por diversos motivos, practicaron 22 detenciones e intervinieron en 22 casos de malos tratos y en 11 de robos y hurtos.
Para 2019, según el responsable del área de Seguridad Ciudadana se incorporarán 75 chalecos antibalas se adaptará el sistema de comunicación al de Guardia Civil y Policía Nacional, se facilitará acceso a bases de datos de antecedentes penales, se continuará apostando por la dotación y formación en el uso de equipos desfibriladores y por el incremento de la plantilla.