La empresa General de Estudios y Proyectos que desarrolla las obras de la futura variante A-318 está acelerando su ejecución. El asfaltado se encuentra a más del 85% del trazado, según ha señalado la delegada territorial de Fomento de la Junta de Andalucía, y ya se han pagado 6,6 millones de euros en certificaciones por lo que desde la Junta se estima que la obra podría culminar en el plazo de entre dos y tres meses.
Actualmente se ha ejecutado el asfaltado que parte desde la rotonda del futuro acceso a la Autovía del Olivar hacia Los Llanos de Don Juan, donde actualmente se está trabajando de manera intensa en la ejecución de la rotonda de derivación del tráfico hacia los accesos de Lucena y Rute.
Esta nueva infraestructura, de más de cuatro kilómetros de longitud, rodeará el núcleo urbano por el noreste, evitando el paso de los vehículos de largo recorrido por el centro de la ciudad. Esta futura vía conectará con la Autovía del Olivar mediante una glorieta que forma parte del enlace norte del tramo Lucena–Cabra, actualmente en servicio, por lo que desde la variante se accede directamente a la nueva autovía. La conexión con la A-331, al final de la variante, se realiza mediante una intersección en T con carril central de espera.
Los últimos 260 metros aprovechan la actual A-331, mientras que el resto del trazado se desarrolla en variante. La infraestructura contará con una calzada de un carril para cada sentido de 3,5 metros y arcenes de 1,5 metros.