El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado esta tarde que el Gobierno andaluz ha decidido suspender las clases en las guarderías, colegios, institutos y universidades de toda Andalucía como predida preventiva ante la crisis del coronavirus. La decisión se hará efectiva a partir del próximo lunes, 16 de marzo, y durará al menos dos semanas.
El Gobierno andaluz ha tomado esta decisión horas después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abogara por el cierre de todos los centros educativos del país. El cierre de todos los centros escolares será efectivo hasta el próximo día 31 de marzo. Está previsto que entonces vuelva a analizarse si se prorrogan estas medidas extraordinarias que afectan al sistema educativo.
Asimismo, el presidente andaluz ha anunciado el cierre, a partir del lunes, de la actividad en todos los centros de día y unidades de estancia diurna en Andalucía. Asimismo, quedarán suspendida todas las actividades programadas en escenarios de titularidad andaluza, y quedan suspendidas las visitas a los museos y monumentos de la comunidad.
El presidente andaluz, que ha estado reunido toda la tarde al frente del comité ejecutivo para el control, seguimiento y evaluación del coronavirus, ha pedido en su comparencia “confianza y calma” a la población andaluza y ha sostenido que la crisis se superará, pero que dependerá de la unidad de la comunidad y de que se sigan todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Las medidas anunciadas hoy se adoptarán oficialmente mañana por la tarde en un consejo de gobierno extraordinario.