La Federación de Ampas SURCO denuncia que los centros educativos de Lucena no reúnen condiciones que aseguren la seguridad de los escolares

0
17968

SURCO la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos/as del Sur de Córdoba, con sede en Lucena, ante el inicio ya inminente del curso escolar y a la vista de las instrucciones y recomendaciones difundidas por la Consejería de Educación en Andalucía, entendemos que no se dan las condiciones reales de prevención y seguridad en los centros educativos para la protección de nuestros hijos/as.

 

Comunicamos que apoyamos totalmente a nuestros centros, tanto de Lucena como de sus pedanías, en su esfuerzo porque todos los alumnos/as que inicien el curso escolar lo hagan en el entorno más seguro posible dentro de las limitaciones con las que cuentan las instalaciones. Sin embargo, entendemos que desde la administración se han de concretar mucho más las medidas de seguridad parar evitar contagios entre los alumnos/as, entre personal docente y no docente y resto de la comunidad educativa en el ámbito de nuestros centros.

 

Los docentes deben centrarse en su labor que es la enseñanza y no en ejercer labores para las que no están especializados. Por ello pedimos que los planes de actuación y protocolos COVID sean elaborados por personal cualificado y NO recaiga esta responsabilidad en equipos directivos o comisiones en la que la mayoría de los miembros no tenemos formación suficiente para elaborar estas medidas.

 

No queremos olvidar los servicios de Aula Matinal, Comedor, Actividades Extraescolares y Transporte Escolar pues su funcionamiento es necesario para la conciliación laboral y familiar. Creemos que los protocolos de la Administración y las empresas que los prestan apenas contemplan medidas para estos servicios. Pedimos a la administración medidas que facilitarían la aplicación de protocolos de seguridad:

 

  • Bajada de ratio, reivindicación que no es nueva y que hubiese ayudado en esta situación de pandemia.
  • No suprimir unidades en ningún centro educativo.
  • Aumento efectivo del número de docentes por centro.
  • Sustitución inmediata de las bajas de los docentes, máximo 2 días.
  • Diagnóstico de posibles casos a cargo de enfermeros/as presentes en los centros (NO por personal docente que no están cualificados para esa tarea).
  • Que los recursos materiales (mascarillas, EPIs, pantallas protectoras,…) y personales (personal de limpieza, aumento de monitores en actividades de aula matinal, comedor, etc.) necesarios para combatir posibles contagios sean suficientes y se les haga llegar a los centros con facilidad y a tiempo, consideramos que es indispensable para aumentar la protección.
  • Medidas claras para infantil y para la atención de los niño/as de necesidades educativas especiales.
  • Clarificar las medidas propuestas para alumnos/as, entorno de alumnado y docentes y no docentes de grupos de riesgo.
  • Realización de pruebas periódicas a docentes y no docentes.
  • Dar a conocer o tener preparado una línea de actuación en cuanto a la formación online, en caso de ser necesaria, ante un posible nuevo confinamiento.

 

 

 

 

Exigimos que todas las medidas que se adopten no estén basadas en la burocracia administrativa y si en la realidad de los centros y de la comunidad educativa. Repetimos que es indispensable que los docentes se centren en la enseñanza y no en trámites burocráticos.

 

Las AMPAS representan a una gran parte de las familias de los centros por lo que consideramos esencial que sean participes y conocedoras de las medidas a adoptar.

 

A todas las familias de la comunidad educativa les pedimos responsabilidad y colaboración, así como también se la exigimos a las distintas Administraciones. SURCO como Federación de AMPA de Lucena y sus pedanías espera sean atendidas estas peticiones estando en nuestro deseo un curso escolar lleno de aprendizaje y salud.