Según el presidente de la D.O. Aceites de Lucena, Antonio Cañete, todo dependerá de la calidad de este aceite, ya que la recolección de las aceitunas se está retrasando por la falta de lluvia.Antonio Cañete indicó que el año anterior ya se envasaron más de 100.000 kilos. Además, señaló, que en esta campaña se pretende potenciar la comercialización del aceite con denominación de origen de Lucena “para que llegue a todas las partes del mundo”. El presidente de la Cooperativa Olivarera Virgen de Araceli, anunció también, que las dos comercializadoras más grandes del mundo se han interesado en formar parte de la denominación.
El alcalde de Lucena, Juan Pérez, explicaba que en la reunión que había mantenido esa misma tarde con el presidente de la Denominación de Origen, Antonio Cañete y el delegado provincial de Agricultura, Francisco Zurera, se había abordado la promoción de la denominación, y se había expuesto la confianza en que siga avanzando. En este sentido, también se habló del convenio que mantiene el Ayuntamiento con la denominación y por el que aporta para este ejercicio 17.500 euros, un tema, que anunció será abordado en comisión y en el pleno de este mes de enero.
El delegado provincial de Agricultura, Francisco Zurera, indicaba que la Junta de Andalucía apoya las denominaciones con el 50 por ciento de los gastos de promoción, y destacaba la importante demanda que existe del aceite de la variedad Hojiblanca. Zurera, además, indicó que a 31 de diciembre, en esta campaña se han recolectado 102.000 toneladas de aceite en la provincia de Córdoba, a pesar de que existen dos semanas de retraso en la madurez de la aceituna por la falta de lluvia.
Zurera destacó la importancia del aceite de oliva como un producto estrella que va a seguir abriendo mercados en España y en el mundo.