Juan Pérez asegura que el pliego de concesión para la apertura del centro Mena reúne plenas garantías para la seguridad ciudadana

0
4009

El alcalde de Lucena, Juan Pérez ha anunciado que el pliego de condiciones administrativas hecho público por el ayuntamiento para la concesión del módulo “abril” a la Fundación SAMU para la apertura de un centro de menores no acompañados, MENA, es fruto de la encomienda que en su día recibió por unanimidad de la corporación municipal. Un documento que refleja todo tipo de condiciones de seguridad, así como en relación al número de usuarios y la proporción de usuarios y cuidadores.

Un pliego, ha apuntado el primer edil, que está pendiente aún de la aceptación de SAMU que además ha de presentar la documentación exigida, esto es, entre otros aspectos, una memoria que refleje el plan de actuación de esta fundación para la gestión de estos menores, que tal y como ha recordado Pérez, están protegidos y tutelados por la Junta de Andalucía.

El alcalde ha continuado desvelando condiciones del pliego como la relativa a la exigencia de que se establezcan medidas de control y vigilancia para la convivencia interna. En definitiva, junto con la memoria antes mencionada, una serie condiciones que son de obligado cumplimiento para la fundación SAMU ya que en caso contrario no podrá acceder a la concesión establecida por un plazo improrrogable de 5 años.

Juan Pérez ha insistido en que la fundación está obligada a permitir el acceso al recinto por parte del ayuntamiento para que pueda fiscalizar el funcionamiento del centro, una condición que no se produciría en caso de que este centro abriera sus puertas en cualquier  propiedad  privada del municipio para lo que el consistorio no estaría obligado a conceder licencia de actividad.

El alcalde ha sido tajante al afirmar que se trata de una acción de colaboración entre instituciones, es decir, de cooperación interinstitucional entre el ayuntamiento de Lucena y la Junta de Andalucía y ha aseverado con rotundidad que el incumplimiento del referido pliego implicaría la rescisión automática de un contrato que no supone desembolso económico alguno para las arcas municipales toda vez que es el gobierno andaluz quien da cobertura monetaria a las necesidades de este centro.

Preguntado el alcalde sobre si el equipo de gobierno se ha planteado en algún momento la posibilidad de someter este asunto a una consulta ciudadana ha respondido que no ha existido esta intención y ha apuntado que valorar si este proyecto, de haberse incluido en el programa electoral hubiera condicionado el resultado de las elecciones, forma parte de especulaciones que no vienen al caso y que nada tienen que ver con el asunto del reformatorio que en su día, a finales de los años ochenta, quiso implantarse en Lucena.