Jaime Jurado gana el premio AXA de pintura Catedral de Burgos

0
86666

Jaime Jurado ha ganado el Premio AXA de Pintura Catedral de Burgos en la XXIII Edición de este certamen. El concurso, celebrado el sábado 7 de julio, reunió a más 400 pintores de todas las categorías. El artista lucentino  Jaime Jurado resultó  proclamarse como el ganador del certamen y el destinatario de los 6.500 euros del primer premio. Asimismo, Raúl Sánchez, de Segovia, y Cristóbal León, de Málaga, completaron la terna de galardonados de esta edición y recibirán 2.500 y 1.500 euros respectivamente.

El objetivo del concurso es doble: fomentar la cultura y obtener recursos para la rehabilitación de la Catedral de Burgos tras la venta de los cuadros finalistas que, como todos los años, se expondrán en la Casa del Cordón (del 13 de septiembre al 14 de octubre). Así, el artista finalista recibirá el 70% de lo que obtenga por su obra y el otro 30% irá destinado directamente a la Catedral, a lo que la Fundación AXA sumará otro 30%. El jurado estuvo integrado  por Carlos Cermeño, pintor y escultor, (presidente; Pablo López Raso, director de la Facultad de Bellas Artes Universidad Francisco de Vitoria; Mercè Luz Arqué, Jefa del departamento de Cultura y Ocio Fundación ONCE; Manuel Castillero, ganador de la edición del premio anterior; y Jesús Fernández  Llarena, emérito de AXA.

La Fundación AXA colabora en la recuperación de la Catedral de Burgos desde 1996, patrocinando, entre otras, los trabajos de rehabilitación de las capillas de Santa Catalina, San Nicolás, San Enrique, de la Visitación y de Santa Ana, la Portada y Puerta del Transepto Sur, el Brazo del Transepto Norte, la rehabilitación integral de la Sacristía Mayor del Templo y la Portada del Museo. Esta implicación ha supuesto el reconocimiento del Círculo de Economía, que otorgó a AXA el premio de Mecenazgo Cultural en 2011, y el del Ayuntamiento de Burgos, que en 2016 le concedió el Premio Ciudad de Burgos en la categoría de Embajador del Año.