Izquierda Unida denuncia que el proyecto de presupuestos del equipo de Gobierno para el próximo ejercicio está “carente de horizonte político y no está basado en políticas sociales ni de izquierdas”.El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Lucena, Miguel Villa, ha indicado que este presupuesto “es incoherente entre el discurso que mantiene el equipo de Gobierno y la realidad”. Villa ha señalado que el proyecto de presupuestos presentado “es un mero instrumento para gobernar a través de la reorganización de las distintas partidas”. Igualmente, el portavoz de Izquierda Unida ha recriminado que “no se tome en serio la participación ciudadana, con la falta de compromiso del alcalde hacia este grupo político”.
En este sentido, las propuestas de Izquierda Unida, que serán debatidas en las próximas semanas hasta la celebración del Pleno de Presupuestos el próximo 20 de diciembre, plantean, “un plan de choque para la limpieza y mantenimiento de Lucena; un plan de empleo juvenil, con una partida para el próximo ejercicio de 60.000 euros; un plan de apoyo a pequeños comercios dotado con microcréditos; o un programa que ayude al cuidador de la dependencia”.
Izquierda Unida también propone una oficina técnica de accesibilidad para que el Plan Estratégico en este ámbito sea una realidad, instrumentar la construcción de viviendas residenciales en las aldeas, o una partida para los museos de la escuela y del bronce. También solicitan “garantizar que los servicios públicos no se privaticen como el de limpieza” o que el Ayuntamiento se comprometa a cumplir con los acuerdos del Pleno como un reglamento para la utilización de la Casa de los Mora.
Por su parte, el edil de IU, Carlos Villa, ha denunciado que en políticas sociales se plantee “un descenso del presupuesto en alrededor de 40.000 euros”, mientras que ha informado que en el ejercicio actual “sólo se han ejecutado el 69,5 % de las partidas de Políticas Sociales”. Carlos Villa también se ha referido al ámbito de deportes, manifestando que “este área funciona a pesar del abandono de la dirección política, con un presidente que hace caso omiso a las decisiones que se toman en el consejo rector del PDM y que no facilita la documentación que demanda la oposición”. Ante esta situación, desde Izquierda Unida han indicado que es un presupuesto que “no va acorde con lo anunciado por el equipo de Gobierno y por el que será muy difícil que este grupo político vote a favor, aunque se cumplan las propuestas que han planteado al mismo”.