Con los votos en contra de Partido Socialista e Izquierda Unida, y a favor del resto de grupos políticos se daba luz verde a la actualización del precio/hora establecido en el contrato del Servicio de Ayuda a Domicilio prestado por Arquisocial. La subida se fijaba en un 4,5 por ciento. En total se establecería un precio de 15,64 euros/hora más IVA.
El concejal de Izquierda Unida, Miguel Villa, indicaba que dicho incremento no repercutía en las trabajadoras, que sólo ven incrementado su salario en un 21 por ciento en un periodo de 5 años. Villa mostró una nómina de una empleada de Arquisocial en Lucena que asciende a 1.073 euros, con un incremento de 77 euros en año y medio.
Desde el Partido Socialista, Francisco Algar, indicaba que el incremento del convenio no corresponde al precio de licitación, por lo que no existen motivos para que se incremente el precio, con más de un millón de euros que recibirá la empresa, sin que haya mejoras económicas para los trabajadores.
El concejal delegado de Personal, Francis Aguilar, respondía explicando que el incremento salarial viene reflejado en el convenio colectivo, y tanto patronal como sindicatos están de acuerdo con dicha medida, sin que exista, dijo, ninguna reclamación formal.
Miguel Villa, exponía que aunque la medida se ajuste a un convenio, se trata de una cantidad insuficiente para el trabajo que realizan estas personas, mientras que desde el Partido Socialista se dudaba que la Junta de Andalucía, vaya a pagar la parte que le corresponde.
Sobre este asunto se pronunció la concejal delegada de Hacienda, María de la O Redondo, en el turno de Ruegos y Preguntas, explicando que se han amortizado 329.000 euros de atrasos, y no un millón de euros, y la administración autonómica ya ha aportado 777.000 euros correspondientes a desviaciones desde el 1 de enero de 2023.