El Obispado de Córdoba y la Fundación Endesa han acordado realizar la iluminación artística del interior de la parroquia de San Mateo Apóstol de Lucena, una actuación que se enmarca en la apuesta de la Fundación Endesa por el impulso de la cultura y la preservación y puesta en valor del patrimonio nacional y que afianza su compromiso con la provincia cordobesa, en la que ya ha realizado un total de 36 proyectos de iluminación.
Este proyecto de la Fundación Endesa, para el que se destinará una inversión de casi 50.000 euros, iluminará el interior del mayor templo construido a principios del siglo XVI y uno de los tesoros patrimoniales de la ciudad lucentina. En su interior, este templo cuenta con la capilla del Sagrario, una de las más significativas obras arquitectónicas de esta tipología del barroco andaluz y su iluminación supondrá un aliciente más para su puesta en valor.
La nueva iluminación contará con 244 puntos de luz con tecnología led repartidos entre las bóvedas de la nave central, naves del evangelio y la epístola, ábside interior y exterior y cúpula. Así como el crucero, las capillas del Santo Ecce Homo, Nazareno y Bautismal, la capilla Sacramental y la nave central.
Este proyecto de iluminación, que tendrá una potencia instalada de 2,77 kW, se ejecutará bajo criterios de sostenibilidad y eficiencia, respetando el medio ambiente y fomentando el ahorro energético. De este modo, se espera conseguir un ahorro de 20,1 kW, que supone un 78% menos en consumo de energía y la reducción de la emisión a la atmósfera de 11 toneladas de CO2. Además, esta nueva iluminación traerá importantes beneficios, como aumentar la eficiencia energética del templo y adaptar la instalación a la normativa existente, garantizando así la seguridad de la instalación.
Con la instalación de estas nuevas luminarias en este templo de Lucena, se van a establecer distintas escenas y situaciones de uso del templo que mejorarán su eficacia, de modo que el sistema de iluminación permitirá el movimiento y adaptación de proyectores e iluminación de acentuación para distintos eventos ocasionales.
Esta será la segunda intervención de la Fundación Endesa en este templo, ya que en 2007 llevó a cabo la iluminación artística del Sagrario y Retablo de esta iglesia parroquial de San Mateo Apóstol. Asimismo, la Fundación realizó la iluminación del interior del Santuario de Nuestra Señora de Araceli de Lucena en 1995.