El Ayuntamiento de Lucena ha recepcionado esta mañana las obras de reconstrucción del muro de contención del río Lucena a su paso por el núcleo residencial de Casatejada, una intervención en la que el Consistorio ha invertido 142.000 euros a fin de solucionar el peligro provocado por el hundimiento de los viales colindantes al cauce fluvial.
Esta actuación, que se ha desarrollado durante los tres últimos meses, se ha centrado en consolidar la franja de terreno que separa el río Lucena y las zonas traseras de un grupo de viviendas de Casatejada, sobre el vial que uno de los vecinos usaba como acceso a su cochera, en una zona que se había deteriorado con el paso del tiempo como consecuencia de las crecidas naturales del río.
La reconstrucción del muro de contención hundido se ha completado con la ejecución de un tratamiento de consolidación y mejora del drenaje de la plataforma, al objeto de mejorar las condiciones estructurales y de exposición a la acción del agua en el trasdós del muro. Previamente, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) también ejecutó una obra orientada a destinar más fiabilidad al terreno y encauzar el río mediante la construcción de una nueva escollera que ha dotado a todo este espacio de una mayor seguridad ante futuras erosiones.
La recepción administrativa de la obra se ha materializado en la visita a Casatejada de los técnicos municipales y responsables de la empresa constructora, acompañados por el alcalde, Juan Pérez, y la concejal de Infraestructuras y Obras, Mamen Beato, quienes han valorado la “recuperación del espacio por la eliminación de la peligrosidad”, pero también “por habilitar una especie de mirador al río que va a servir de punto de encuentro para los vecinos”, de ahí que se haya acordado completar la intervención ampliando la valla de seguridad en varios tramos más e instalar varios bancos”. El Ayuntamiento de Lucena ha acometido esta inversión con cargo a los fondos del remanente positivo del año 2017.