Elvira Cruces Vera, Aracelitana Mayor 2019: “Araceli es Lucena, ese nexo de unión con mis raíces, mis tradiciones y el lugar de donde vengo”

0
1449

-NOMBRE:

Elvira Cruces Vera

-EDAD:

24 años

-ESTUDIOS O TRABAJO:

Soy Graduada en Bioquímica por la Universidad de Córdoba. Recientemente he finalizado mis estudios de Máster en Investigación, Desarrollo, Control e Innovación de Medicamentos y, a partir de abril, voy a comenzar a realizar unas prácticas en Málaga.

-AFICIONES:

Soy una chica muy sencilla que tiene unas aficiones bastante comunes al resto. Me encanta la música y está muy presente durante mi día a día, la escucho a todas horas. Adoro pasar tiempo con mis amigos y sentarme en una terraza al sol a hablar durante horas. En mis ratos libres soy muy de ver series y leer, principalmente sobre moda, soy una gran apasionada de todo lo está relacionado con moda.

-TRES ADJETIVOS CON LOS QUE TE DEFINIRÍAS:

Perseverante, generosa y con las ideas claras.

-PRINCIPALES CUALIDADES QUE VALORAS EN UNA PERSONA:

Principalmente que sea sincera y honesta, consigo misma y con el resto, que sepa escuchar, que sea respetuosa, tolerante, y que me aporte felicidad y algo positivo a mi vida.

-¿QUÉ SIGNIFICA PARA TI SER ARACELITANA MAYOR?

Para mí, formar parte de la Corte Aracelitana es un sueño que siempre había ansiado por cumplir. En casa, mi familia siempre nos ha contagiado a mi hermano y a mi esa fe y devoción hacia Ella. Ya desde que era pequeña soñaba con este momento, con el poder vivir las fiestas desde un lugar único, con tener la posibilidad de estar más cerca de Ella que nunca. Con el tiempo, ha ido aumentando esta ilusión y este deseo que este año se va a hacer realidad. Vivir este año de esta forma tan especial ya es una alegría inmensa y me siento muy afortunada por ello. Desde mi posición, no me siento diferente o más especial que mis compañeras por haber sido elegida Aracelitana Mayor. Para mí, ser Aracelitana Mayor implica ser la representante de la Corte Aracelitana y la encargada de preservar la armonía, la unión y el vínculo entre todas. Es un cargo que supone una mayor responsabilidad pero que afronto con la mayor de las ilusiones y estoy muy agradecida por la confianza que depositaron en mí para desempeñarlo. Lo importante es que toda la Corte viva intensamente esta experiencia junto a Nuestra Madre.

-¿CON QUÉ MOMENTO TE QUEDARÍAS DE ESTA EXPERIENCIA?

Me quedan muchos momentos por vivir. Las cosas no se sienten igual desde la barrera que cuando las vives. A día de lo que he vivido hasta ahora, está siendo una experiencia genial que estoy disfrutando mucho. Pero no me podría quedar con nada en concreto. El día de la Bajada fue muy ilusionante porque fue el primer día en el que nos cedieron el puesto y pudimos acompañar a la Virgen, pero probablemente habrá muchísimos más momentos especiales que me sorprenderán positivamente y que yo no esperaba.

-¿PIENSAS QUE CADA VEZ HAY MENOS JÓVENES QUE QUIEREN CONVERTIRSE EN DAMAS O ARACELITANA MAYOR O QUE ES ALGO A LO QUE ASPIRAN LA MAYORÍA DE LAS MUJERES LUCENTINAS?

No creo que la ilusión de mujeres que quieran formar parte de la Corte Aracelitana haya disminuido. Cuando hablas sobre este tema con la gente, te das cuenta que sí que hay bastantes jóvenes que tienen este sueño y les encantaría hacerlo realidad. El problema, yo creo, existe a la hora de tomar la decisión. Sigue existiendo la idea preconcebida de que formar parte de la Corte Aracelitana conlleva un gasto de dinero muy excesivo y que solo aquellas que tengan un alto poder adquisitivo pueden llevarlo a cabo. Obviamente conlleva un gasto de dinero, mentiría si dijese lo contrario, pero no es tan alto como se presupone a veces. Actualmente tenemos la suerte de tener un amplio abanico de posibilidades para elegir cualquier cosa por lo que no es necesario hacer un gasto desmedido. Creo también que desde hace ya algunos años atrás se está estableciendo esta visión entre la población y yo, desde mi posición, animo a toda familia que tenga una joven que desee cumplir este sueño a que se informe y dé el paso si le es posible.

-¿CÓMO ES LA RELACIÓN QUE TENÉIS ENTRE VOSOTRAS?

Tenemos muy buena relación entre todas, nos llevamos muy bien. Desde el principio hubo química entre todas y no ha cambiado cuando nos hemos ido conociendo más. Nos ayudamos las unas a las otras cuando lo necesitamos y nos ponernos de acuerdo muy rápido, somos muy resolutivas. Todas tenemos muy claro que lo importante de todo es la devoción que le tenemos a María y la ilusión que teníamos y tenemos por formar parte de la Corte, por lo que lo único que nos importa es disfrutar al máximo de esta experiencia juntas que tenemos la suerte de vivir. Creo que no es solo un sentimiento propio, sino de todas, pero yo ya las considero mis amigas y eso también es lo bonito que nos ofrece esta oportunidad.

-¿ALGUIEN EN TU FAMILIA TAMBIÉN FUE DAMA O ARACELITANA?

Sí, mi madre fue Dama de Honor de la Corte Aracelitana en el 1983.

-¿QUÉ CONSEJOS TE HA DADO?

Sobre todo, que disfrute mucho de la experiencia, que la viva cada segundo porque no va a volver a repetirse. Que aproveche cada momento al máximo, incluso los momentos de ir a comprar cualquier cosa que vaya a usar estos días. Que sea muy consciente del lugar que tengo, que sea responsable y trasmita la humildad que me caracteriza. Y por supuesto, que disfrute el poder sentirla a Ella tan cerca de mí y de una manera tan íntima, que eso creará un vínculo con Ella que ya será para siempre, que lo aproveche.

-¿EN QUÉ HA CAMBIADO TU VIDA DESDE QUE RECIBISTE LA NOTICIA?

Desde ese momento se respira en casa un ambiente de alegría constante, a todas las cosas le vemos la parte positiva y solo nos quedamos con lo bueno. Estamos tan ilusionados que lo negativo no tiene cabida ahora mismo. Además, ya sea con mi familia como con mis amigos, el tema de conversación constante es sobre las Fiestas Aracelitanas y todo lo que las engloba, los preparativos, el cómo las viviremos, etc. Es una sensación de felicidad todo el día, de emoción y de ganas por poder cumplir este sueño. Ella siempre ha estado ahí, apoyándome, pero desde entonces me ha ayudado a dar un pasito más profesionalmente.

-¿QUÉ SIGNIFICA PARA TI LA IMAGEN DE MARÍA SANTÍSIMA DE ARACELI?

Para mí, la Virgen de Araceli significa esperanza, protección y amparo. En la vida todos pasamos por momentos complicados o de incertidumbre en los que nos encontramos totalmente perdidos. Ahí es cuando necesitamos más que nunca un lugar de refugio. En mi caso, la Virgen de Araceli es la que me aporta esa paz y ese apoyo necesario para volver a creer que siempre hay un camino por el que seguir. Ella es mi confidente, a la que recurro a contarle mis problemas y decisiones, pero también mis logros y alegrías, porque Ella siempre está ahí, cuidando de nosotros. Además, también significa Lucena. Siempre he pensado que por mis estudios puede ser que acabe viviendo lejos de Lucena, sin embargo, la Virgen de Araceli será ese nexo de unión con mis raíces, mis tradiciones y el lugar de donde vengo. Siempre intento explicarlo desde la sensación que tengo cuando después de un tiempo fuera y desde la carretera veo el Santuario e inmediatamente siento que vuelvo a estar en casa, en Lucena.

-¿CAMBIARÍAS ALGO DE LAS FIESTAS ARACELITANAS?

Pues la verdad es que es una cosa que nunca me he planteado. Me hicieron esta misma pregunta en la entrevista para la elección de la Aracelitana Mayor y respondí que lo único que cambiaría sería alargarlas, que siempre me saben a poco, pero me dijeron que eso no era factible… Así que si tuviese que cambiar algo, creo que no lo haría, a mí me gustan así, tal y como son, yo las disfruto mucho año tras año.

-¿CUÁLES SON TUS ASPIRACIONES MÁS INMEDIATAS A NIVEL PERSONAL Y PROFESIONAL?

A nivel personal, diría que vivir esta experiencia con la mayor intensidad y felicidad posible, aprovechar estos momentos para unirme más y disfrutar junto a mi familia y amigos y sentir la alegría que supone cumplir uno de mis sueños.  A nivel profesional, lo que espero es poder seguir creciendo y abriéndome un camino en mi ámbito profesional y encontrar un sitio en el que me encuentre a gusto y me sienta realizada.

-¿SI TE CONVIRTIERAS EN ALCALDESA DE LUCENA, QUÉ TRES MEDIDAS INICIARÍAS DE FORMA INMEDIATA?

Desde mi punto de vista, la política es algo que a todos nos debería de interesar y de lo que tendríamos que estar informados ya que, de una manera directa, nos concierne a todos. Sin embargo, a no ser que en un futuro cambie, yo no tomaría parte de ella ejerciendo de una manera práctica. Desde un punto de vista ajeno, sí que creo que existen aspectos que se deberían de cambiar o iniciar para mejorar la vida de los ciudadanos, aunque es muy fácil verlo desde fuera y no desde dentro, pudiendo ser estas medidas no factibles por diversas razones. Yo confío en que tanto el actual equipo de gobierno como los siguientes, velarán por los intereses de Lucena y de sus ciudadanos y que adoptan y adoptarán las mejores medidas que consideren posibles y aceptadas para beneficiar a los lucentinos y a su ciudad.

-¿CUÁL ES EL PRINCIPAL PROBLEMA CON EL QUE CREES QUE SE ENCUENTRA LA JUVENTUD ACTUAL?

Bueno, obviamente no tengo la verdad absoluta, ni soy conocedora de los problemas de cada uno de los jóvenes. Desde mi experiencia y de la que veo en amigos y compañeros con los que he estudiado o me he encontrado en algún momento, considero que el principal problema que nos concierne y con el que lidiamos cada día es la falta de empleo o, por el contrario, la existencia de empleo en precarias condiciones. Actualmente, creo que hay una gran y alta preparación en muchos de los jóvenes y, sin embargo, eso no se ve traducido a una gran oferta de trabajo en su ámbito a la que puedan optar. La exigencia de múltiples condiciones, de experiencia y de mayor preparación para optar a un puesto relacionado con su campo hace que entre la juventud exista cada vez una mayor desmotivación para seguir luchando e intentando abrirse un camino profesional.

-¿QUÉ TRES PROBLEMAS ERRADICARÍAS A NIVEL MUNDIAL?

Suena muy típico, pero son problemas que aún persisten y a los que todavía nos tenemos que seguir enfrentando día a día como la pobreza, tanto en países del tercer mundo como en aquellos que están más desarrollados; la desigualdad entre grupos, ya sea en términos de género o racismo, entre otros; y por último, la destrucción que poco a poco estamos ocasionando los seres humanos hacia nuestro planeta, generando fenómenos extremos que no deberíamos de presenciar.

-UNA MUJER, QUE NO SEA DE TU FAMILIA, Y A LA QUE ADMIRES O TE GUSTARÍA PARECERTE, ¿POR QUÉ?

Todas, de una manera u otra, luchamos activamente cada día y en cada una de las mujeres encuentro algo por lo que sentir admiración. Podría decirte muchas por diversas razones, pero si te tengo que decir una en concreto, sin irme más lejos, un ejemplo a seguir para mí por determinados factores es una de mis compañeras que componen la Corte Aracelitana, Araceli Lara. Creo que es una mujer que tiene las ideas muy claras y sabe exactamente lo que quiere conseguir. Lucha incansablemente por todo aquello que se propone y lo más importante a destacar, en mi opinión, es que su diversidad funcional no le impide realizar todo aquello que ella desea. Está cumpliendo un sueño, como muchos que ya ha cumplido y muchos que cumplirá, y lo único que le importa a ella es la opinión de sus seres queridos, el estar con ellos y su felicidad. Y para mí, eso es algo digno de admirar.

-SI ALGUIEN QUE NO CONOCE LUCENA, TE PIDIERA QUE LE CONTARAS CÓMO ES ¿QUÉ LE DIRÍAS?

Lucena es una combinación es de las cosas positivas que tiene un pueblo y una ciudad. Tenemos la suerte de ser una ciudad pequeña en la que encontrar una gran cantidad de lugares con encanto y de actividades de ocio para disfrutar, a la vez que, por el hecho de ser pequeña, no existe el agobio y el estrés de las grandes ciudades. Además, su gente se caracteriza por su cercanía, amabilidad y generosidad, por lo que es un lujo poder relacionarte y gusto, diferentes y únicas que necesitan ser vividas para poder sentirlas y entender por qué su gente está tan unida a ellas. Si alguien viene a Lucena, no le dejará indiferente.