Con la abstención ya anunciada por parte del Partido Popular, y la sorpresa en el voto a favor de Izquierda Unida, el equipo de Gobierno del Partido Socialista sacaba adelante los presupuestos municipales del Ayuntamiento de Lucena para el año 2023.
La concejal delegada de Hacienda del Ayuntamiento de Lucena, Carmen Burgos, fue la encargada de presentar las cuentas municipales para el próximo ejercicio que supera los 48 millones de euros, un 0,54 por ciento inferior al del presente ejercicio.
No obstante, en su versión consolidada el presupuesto municipal asciende a 59 millones de euros, si tenemos en cuenta la tres empresas municipales: Suvilusa (753.733 euros), EPEL Aparcamientos de Lucena (857.870 euros) y Aguas de Lucena, que con un montante de 10.434.628 euros prácticamente concentra toda la subida presupuestaria para el 2023 al incluir la inversión de más de 6,4 millones de euros para el proyecto de la nueva conducción desde Zambra.
En su defensa de las cuentas, según la responsable de Hacienda, se consolida el apoyo al tejido empresarial a la vez que se refuerza el marco social, con el apoyo a las familias más vulnerables o el incremento en un 20 por ciento de la ayuda al alquiler, don respecto al pasado ejercicio. A Servicios Sociales, destacó Burgos, se destinarán más de cinco millones de euros del presupuesto municipal. La edil de Hacienda hizo hincapié en el incremento en el capítulo de gastos de personal, por el ascenso de la cuantía destinada a los agentes de la Policía Local, a nuevas contrataciones y al aumento salarial. A gastos corrientes se destinarán 14,7 millones de euros. El capítulo de inversiones contempla 5 millones de euros, dos menos que en el anterior ejercicio, aunque se incluyen la canalización de la N-331, 660.000 euros para el PFEA, 360.000 euros para la remodelación de las calles, 113.000 euros para la Cueva del Ángel y más de 400.000 euros para el Río Lucena.
En el primer turno de intervenciones, hizo uso de su turno de palabra el portavoz de Vox, Antonio Hidalgo, quien solicitó que en 2023 se inicien proyectos como la primera fase de la conducción de Zambra a Lucena, la adquisición de viviendas de bancos o fondos de inversión o el soterramiento de la línea de alta tensión para que se inicien las obras del hospital público. También solicitan desde Vox, agilizar el aparcamiento de las Bodegas Víbora, o poner en valor la Cueva del Ángel con la participación, dijo, de los integrantes del anterior equipo de investigación.
Desde Vox, pedían como principal medida la rebaja de la IBI Urbana en un 10 por ciento, una petición no aceptada por el equipo de gobierno y que motivó el voto en contra de este grupo político.
Desde Ciudadanos, su portavoz, Jesús López, admitió que no le habían hecho llegar propuestas al equipo de gobierno debido al incumplimiento reiterado de las mismas en ejercicios anteriores. López calificó de inaudita la dificultad del equipo de gobierno para cumplir sus promesas, e indicó que no está capacitado para gobernar una ciudad como Lucena. El portavoz de Ciudadanos enumeraba los proyectos que no se han acometido como la redacción del proyecto para el parking de camiones, el aumento de la plantilla municipal o cuantías para Formación para el Empleo, Fomento y Desarrollo Empresarial, que se han visto mermadas . Según López, se trata de un presupuesto continuista sin ningún tipo de proyecto ambicioso.
Por parte del Partido Popular, María de la O Redondo, argumentaba su voto a favor por la inclusión por parte del equipo de gobierno de una serie de propuestas realizadas por este grupo político como la mejora de la conducción de las industrias de la carretera de Málaga, un estudio para recursos hídricos para riegos y baldeos; 250.000 euros para cubrir las pistas de la Ciudad Deportiva, o cuantías para los actos del 75 aniversario de la Archicofradía de María Santísima de Araceli y de la Cofradía de la Columna, junto con Autismo Córdoba y la Sociedad Plaza de Toros.
El PP solicita también desbloquear o agilizar proyectos como la cesión del Centro de Energías Renovables a Amara, o del Centro Tecnológico al Ayuntamiento.
El concejal no adscrito, Paco Huertas, denunciaba que desde el equipo de gobierno no se han admitido sus propuestas al indicarle que el presupuesto estaba cerrado. Por su parte, solicitó el compromiso con la Asociación Isaac Ben-Alfasi para la creación de un centro asociado a la UNED, o la implementación de grandes parcelas industriales para que se puedan ubicar empresas. También solicitaba la modificación del PGOU para la creación en el casco histórico de pequeños centros comerciales que ocupen edificios enteros, y calificó de escasa la partida para la legalidad de los AFOS o la adquisición del Yacimiento de Morana.
Miguel Villa, protagonizó la sorpresa de la jornada, votando a favor de unas cuentas tras recriminar duramente al equipo de gobierno el incumplimiento reiterado de todas las propuestas realizadas en anteriores presupuestos.
En su segundo turno de intervención, el Portavoz de Ciudadanos, Jesús López, reiteraba que 12 de las propuestas anteriores de este grupo político no se han realizado, e hizo mención a la falta de partida para la adquisición de viviendas públicas, a lo que desde el equipo de gobierno, la edil de Hacienda, indicó que existían 300.000 euros previstos. Desde el Partido Popular, cerraba sus intervenciones Redondo, indicando que con las aportaciones de este grupo político se pretenden dar respuesta a colectivos, cuyas demandas no se estaban cumpliendo. Además, anunció que mensualmente se llevarán a cabo reuniones con el equipo de gobierno para comprobar que se cumplen las distintas propuestas.