El PP defiende que el superávit de los ayuntamientos se destine a la lucha contra los efectos del COVID- 19

0
14103

El Pp de Lucena presentará en la sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de mayo, una moción solicitando al gobierno de la nación la liberación de la totalidad del superávit de los ayuntamientos para la lucha contra los efectos del covid-19.

 

En el documento, los populares recuerdan que han venido reclamando desde el inicio de la crisis que el Gobierno de la Nación permitiese a los ayuntamientos la utilización de remanentes y superávits no sólo para atender cuestiones sanitarias y sociales, sino para también empezar a ejecutar planes de empleo que dinamicen la economía de los municipios. El PP considera que el dinero que los vecinos han generado por su ahorro municipal de los últimos años tiene que ponerse ahora a disposición de los propios ciudadanos.

 

Ante esta reclamación el Ejecutivo, según los populares, solo ha permitido a los ayuntamientos gastar un máximo del 20% del saldo bancario para paliar el impacto de la pandemia.

 

Desde el Partido Popular entienden fundamental sumar recursos municipales para aplicar medidas destinadas a las familias y personas más vulnerables, a los desempleados, a los autónomos y a las pymes.

 

Antes esta situación, la moción en cuestión propone instar al Gobierno de España a que:

 

1- Abandone su intención declarada de tomar el control de los ahorros de los ayuntamientos, apropiación que supondría un atentado contra la autonomía local y financiera de las Corporaciones Locales.

 

2- De forma urgente, realice las modificaciones legales necesarias para permitir a los ayuntamientos la utilización de la totalidad de sus remanentes y superávits para hacer frente a la emergencia social y económica que viven a causa de la pandemia del Covid-19