El Pleno rechaza la proposición socialista de subida del recibo del agua de un 10,5% compartida en dos años. El pleno del ayuntamiento de Lucena rechazó una proposición de alcaldía por la que los usuarios tendrían que hacer frente a una subida del recibo del agua de un 10,5% compartida en dos años. La empresa municipal Aguas de Lucena S.L., como consecuencia de haber incurrido en pérdidas al cierre de sus cuentas anuales del ejercicio 2017, ha elaborado un Plan de Saneamiento financiero 2018-2020. En concreto las previsiones para los años 2019 y 2020 estiman unas pérdidas de 145.000 y 245.000 euros, respectivamente.
Para corregir esta situación, el equipo de gobierno proponía como solución el incremento de las tarifas, sobre todo en la tarifa de abastecimiento. De esta manera, esta tarifa, en su cuota variable (la cuota fija quedaría igual), se proponía una subida del 5,80% para el año 2019 y del 4,40% para el año 2020. Este incremento se aplicaría en las tarifa doméstica general (en todos los tramos en los que se subdivide), la tarifa domestica de familia numerosa, tarifa industrial y tarifa de organismos públicos.
En cuanto a la tarifa de saneamiento, la propuesta incluía una subida del 3% para el año 2019 y otro 3% para el año 2020. Actualmente por esta tarifa se paga en cada recibo 1,20 euros por mes. Por último respecto a la tarifa de depuración, que se divide también en cuota fija y cuota variable, la iniciativa del gobierno municipal recogía una subida del 100% para el año 2019 y del 26% para el año 2020. Actualmente esta tarifa es de 0,18 euros por mes, pasaría a ser de 0,36 euros al mes, si se hubiera aprobado.
El portavoz de IU, Miguel Villa mostró su satisfacción por el hecho de que Aguas de Lucena, desde el año 2013 está en manos del ayuntamiento sin que se haya registrado modificación alguna en las tarifas desde entonces. Villa reconoció la necesidad del plan de saneamiento económico propuesto si bien no apoyó su aprobación por cuanto el equipo de gobierno no ha cumplido con su compromiso de investidura en relación a la recuperación de la recaudación de las tasas del agua que actualmente gestiona Hacienda Local.
Desde el PP, su portavoz Paco Huertas defendió la posibilidad arbitrar otras medidas alternativas para no tocar los bolsillos de los ciudadanos como revisar la partida de amortizaciones o sanear las cuentas de la empresa mediante transferencias del consistorio, una medida ya utilizada en Suvilusa, el PDM o, según los populares, en la mal llamada playa de Jauja.
En nombre del gobierno municipal tomó la palabra José Cantizani para argumentar que el plan presentado ha sido el único que cuenta con la aprobación del consejo de administración y de la junta general y con las garantías económicas del servicio de intervención. Cantizani señaló que se trata de un ejercicio de responsabilidad necesario para cumplir con la ley.
La portavoz de Ciudadanos, Purificación Joyera aseveró, a modo de aviso a la ciudadanía, que el debate que se estaba produciendo constituía un ejercicio de demagogia por parte del resto de grupos políticos de la oposición toda vez que se trata de cumplir con la ley sin que exista otra posibilidad que la de aprobar el citado plan de saneamiento anunciando el riesgo que podrían correr los presupuestos municipales en caso contrario. Finalmente la abstención de Ciudadanos no fue suficiente para que la propuesta del gobierno municipal saliera adelante.