La normativa municipal se adapta a las nuevas normas introducidas por la DGT en el Reglamento General de Circulación
El pleno del Ayuntamiento de Lucena abordará la modificación de la Ordenanza Municipal de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, en materia de Vehículos de Movilidad Personal. Este punto ya fue aprobado en la comisión informativa correspondiente.
La nueva normativa, según explicaba el concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Ángel Novillo, pretende adaptar la ordenanza municipal a las normas introducidas por la Dirección General de Tráfico en el Reglamento General de Circulación en relación a estos Vehículos.
Novillo, indicaba que los VPM, deberán estar inscritos en el registro de vehículos personales y exhibir la tarjeta identificativa correspondiente. También tienen la obligatoriedad de contar con seguro, y el uso del casco serán necesario a partir del 1 de octubre.
El Subinspector de la Policía Local de Lucena, David Navas, explicaba que estos vehículos se deben de regularizar en el Registro Nacional. En este sentido, indicó que los anteriores a 2024 no que cuenten con la identificación correspondiente, disponen de margen hasta el 22 de enero de 2027 para circular de manera transitoria y deberán solicitar en este tiempo la documentación correspondiente para inscribirlos.
En lo que respecta a los Vehículos de Movilidad Personal, con los patinetes eléctricos como principales protagonistas, la gran novedad es que se ha fijado una edad mínima para conducirlos de 15 años. Todos estos usuarios estarán obligados a llevar casco de protección, así como un chaleco reflectante de noche o cuando haya visibilidad escasa. En el caso de los repartidores, el chaleco es obligatorio durante todo el día.
Su incumplimiento se castigará con una multa de 200 euros. Los VMP deberán además llevar siempre encendido su alumbrado y podrán circular por vías segregadas de los vehículos a motor fuera de la ciudad, como por ejemplo vías ciclistas o carriles bici.
Ángel Novillo explicaba que una vez aprobada la ordenanza en pleno se realizará una campaña informativa tanto en papel como en redes sociales, medios de comunicación y a través de los propios agentes de la Policía Local para que los usuarios de estos vehículos cumplan con el reglamento.



