El pleno del ayuntamiento de Lucena daba luz verde por unanimidad a la ordenanza reguladora de las áreas de prioridad peatonal y acceso restringido, viales y carriles de circulación especialmente protegidos de la ciudad de Lucena. Esta medida se lleva a cabo ante la entrada en vigor próximamente de las cámaras de control de la circulación en calles Ballesteros y Canalejas.
El concejal delegado de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Lucena, José Pedro Moreno, quiso tranquilizar a la población indicando que el objetivo de dicha ordenanza es el de velar por la seguridad de los peatones sí como por la calidad ambiental y la movilidad sostenible.
Para ello, indicó, “ante la creación de vías de plataforma única en la ciudad es necesario regular la circulación de vehículos para proteger también el patrimonio histórico-artístico de la ciudad”.
Moreno explicaba que tras la aprobación en el pleno de la ordenanza se iniciará un procedimiento administrativo para el cual puede discurrir un plazo de unos dos meses y medio. Posteriormente, los vecinos, dispondrán de un periodo de seis meses para adquirir las licencias correspondientes que les permitan transitar con sus vehículos por estas vías en el caso de que se trate de residentes, propietarios de establecimientos públicos o vehículos de transporte colectivo, entre otros. Además, el concejal delegado de Seguridad Ciudadana indicó que se estipulará un mes de prueba para que los ciudadanos se vayan adaptando a la nueva normativa. Moreno, explicaba que el afán del equipo de gobierno es mejorar la ciudad danto un salto cualitativo
La nueva ordenanza reguladora del tráfico afectará a cuatro zonas alrededor de las vías Ballesteros, Plaza Alta y Baja, Canalejas y Barahona de Soto, aunque las cámaras de seguridad sólo se han instalado en Ballesteros y Canalejas, sin que por el momento el equipo de gobierno se haya planteado adquirir más aparatos.
El punto de información sobre la ordenanza y la solicitud de las licencias de paso a vehículos autorizados se establecerá en el SIAC en las instalaciones del propio Ayuntamiento.