El pleno del Ayuntamiento de Lucena daba luz verde con los votos a favor de todos los grupos políticos y la abstención de Vox, a la declaración institucional de apoyo a Miguel Roldán Espinosa por su labor humanitaria en el mar mediterráneo, motivo por el que está procesado en Italia por tráfico de personas. Roldán, que llegó a Lucena dentro de las jornadas organizadas por Lucena Acoge con motivo del Día del Refugiado, donde explicó la situación que vive por “salvar las vidas de personas” que llegan en embarcaciones promovidas por mafias ilegales.
El portavoz de Vox Lucena, Jesús Gutiérrez, explicaba su abstención, con el argumento de la necesidad de ayudar desde el origen y no potenciar el tráfico de seres humanos.
La concejal delegada de Servicios Sociales, Carmen Gallardo, acusó a Vox de mirar para otro lado en este problema, cuando se trata de defender, dijo, a una persona acusada por salvar vidas en el mar.
Miguel Villa, por su parte, puntualizó que la ONG a la que pertenece Roldán no se dedica al tráfico de seres humano si no sólo a salvar vidas.
Roldán, natural de Cuevas Bajas fue acusado de tráfico de personas, por parte de la justicia italiana, por colaborar con la organización alemana Jugend Rettet, en junio de 2017, en misiones de salvamento frente a las costas de Libia. El bombero cordobés explicaba el 20 de junio en Lucena que el juicio se iniciará previsiblemente a finales de este mismo año. Según explicaba, en Libia, las milicias controlan a las personas a las que tratan como esclavas. Roldán solicitaba atajar este problema que está causando la muerte de miles de personas, con la intervención en el país de origen, o al menos, dijo, contando con profesionales en estos puntos que puedan dedicarse a salvar vidas.