El Pleno aprueba por unanimidad la creación de una comisión de investigación en relación al Alfar Romano de los Tejares

0
64635

La corporación municipal ha aprobado por unanimidad la creación de una comisión de investigación en  relación con los hechos acaecidos en torno al proyecto del centro de interpretación del yacimiento del alfar romano de “los Tejares”.

Una iniciativa que tiene su origen en una propuesta elevada al Pleno por Ciudadanos cuya portavoz, Puri Joyera relató que el proyecto original describía un circuito desde la entrada del recinto pasando por 5 salas con distintas temáticas dotadas de iluminación, maquetas, paneles informativos, proyección audiovisual, vitrinas y reproducciones de las piezas que se fabricaban en ese alfar y que los servicios técnicos municipales cuantificaron en 206.033 euros.

En noviembre de 2004 la consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía aprobó una inversión de 123.204 euros y concedió al consistorio una subvención por el 60%, esto es, 73.922 euros teniendo que pagar el ayuntamiento el resto con un compromiso de ejecución de un año.

En 2005, el ayuntamiento solicitó una prórroga de tres meses para la ejecución del proyecto que fue denegada por la Junta de Andalucía. Ante esta situación en noviembre y diciembre de ese mismo año se presentan en el ayuntamiento facturas justificativas de la inversión pero no por los 123.204 euros aprobados sino por importe de 108.493 euros, poco después se certificó que quedaba acreditado que la subvención había sido aplicada a la finalidad para la que se concedió.

Tras constatar Ciudadanos la documentación, el pago de facturas y la existencia de actas de recepción de trabajos y materiales, la portavoz de la formación naranja acudió al edificio de la Escuela Taller donde el arqueólogo municipal le indicó que las 1.782 piezas de material eléctrico se encontraban en cajas en una pequeña habitación si bien no había constancia de un transformador de cuya compra existe una factura por importe de 5.050 euros.

La siguiente visita se produjo al Alfar Romano donde Ciudadanos conoce que la puesta en valor subvencionada no se llegó a ejecutar tras paralizar las obras la arquitecta municipal. En este sentido Joyera expuso que esta arquitecta entró a trabajar en el ayuntamiento en 2006 con lo que difícilmente pudo paralizar una obra de 2004.

La adquisición de 5 vitrinas con destino al yacimiento e instaladas en el palacio de Santa Ana, el robo de 15 planchas metálicas adquiridas por valor de 8.120 euros, o la desaparición de material diverso valorado en más de 21.000 euros según las facturas consultadas, son datos que, junto con lo ya expuesto, ha movido a Ciudadanos a solicitar la creación de una comisión de investigación que aclare las inversiones totales, los trabajos realizados, la ubicación e inventario de los materiales relacionados en las facturas, así como la depuración de las responsabilidades pertinentes.

Tomó la palabra a continuación el concejal de IU, Carlos Villa que se mostró sorprendido por el hecho de que el actual equipo de gobierno, sin ser responsable de los hechos denunciados, no supiera nada de lo acontecido en torno a este proyecto toda vez que se trata de una inversión importante, de la desaparición de materiales y de la justificación de unos trabajos que no llegaron a realizarse.

El portavoz del PP, intervino en este asunto para puntualizar que a juicio de su grupo municipal el actual equipo de gobierno si era responsable de la situación que se había generado en torno al yacimiento del Alfar Romano. En nombre del Psoe, su portavoz, Manuel Lara mostró la voluntad de su grupo de apoyar la creación de la citada comisión en aras de esclarecer los hechos producidos. Una vez concluido el turno de intervenciones la corporación aprobó por unanimidad la creación de la comisión solicitada por Ciudadanos.