El pleno aprueba la redacción de una Ordenanza de Ferias, Fiestas, Verbenas y otros eventos

0
3434

Con los votos a favor de PSOE, C’s e IU, la abstención del PP y en contra de VOX, se aprueba la propuesta de IU de elaborar una ordenanza municipal que regule la actividad de actividades festivas que desde diferentes asociaciones y colectivos locales se llevan a cabo en la ciudad.

Según señala la propuesta de Izquierda Unida, “Lucena es una ciudad de rica cultura y tradiciones populares donde nuestros vecinos celebran a lo largo y ancho de todo el año, multitud de fiestas, celebraciones, verbenas, ferias y otros eventos de similar corte popular.”

Indica la propuesta que “el folclore en Lucena cobra especial relevancia en Semana Santa, donde los peculiares santeros llevan imágenes de gran riqueza artística. De gran calado social y releve turísticos son las Fiestas de Mayo, con la principal celebración cultural “Fiestas Aracelitanas”, en septiembre, señalan,  su Feria de mayor arraigo popular y más concurrencia pública, conocida como la Feria del Valle que se celebra habitualmente. También hacen mención a las fiestas, ferias y verbenas de barrios y de las aldeas, junto con las Cruces de mayo, la Cata de Cerveza, o la Caracolada de Santiago,

Todos ellos, añaden,  son eventos que forman parte del acerbo popular lucentino, enriquecen nuestra cultura y tradiciones y hacen de nuestra ciudad un objetivo turístico del que Lucena de lo que sus vecinos se beneficiarán.

Sin embargo, destacan  que por el carácter más o menos conocido, concurrido o por la importancia de su antigüedad en la tradición, no todas las fiestas, verbenas y ferias tienen el mismo arraigo e importancia como celebración, de tal manera, que tanto por motivos organizativos municipales, los aspectos publicitarios de los distintos eventos populares y culturales, como por la necesidad de establecer un calendario oficial, así como asegurar a los profesionales de la hostelería, del comercio, feriantes, asociaciones de vecinos, clubes y otras organizaciones e instituciones locales, se hace imprescindible su regulación en una norma que los conceptúe, establezca fechas de celebración y se establezcan los criterios de transparencia e igualdad en la participación ciudadana de dichos eventos.

Las discrepancias que motivaron el voto en contra de Vox y la abstención del Partido Popular, fue la negativa por parte de Partido Socialista y de Izquierda Unida, de admitir unas enmiendas en la redacción del texto haciendo referencia a la santería o al carácter religioso tanto de Semana Santa como de Fiestas Aracelitanas.

Jesús Gutiérrez explicaba dichas modificaciones. Ciudadanos se mostraba a favor de la ordenanza y desde el Partido Popular, Aurelio Fernández, destacaba también la necesidad de modificar algunos conceptos.

Tanto Miguel Villa, desde Izquierda Unida, como José Pedro Moreno, concejal delegado de Fiestas se negaban a modificar ningún punto del texto de la ordenanza, anunciando que lo único que se pretende es ordenar una serie de actividades, y argumentaba  que los términos utilizados se debatirán una vez que se vaya a redactar la nueva normativa. Finalmente la ordenanza salió adelante con los votos a favor del Izquierda Unida, Psoe y Ciudadanos, la abstención del Partido Popular y el voto en contra de Vox.