El pleno aprueba la cesión, por 4 años, de un módulo de Los Santos a la Fundación Cueva del Ángel

0
92643

Entre los temas tratados por el Pleno, destaca la aprobación de la cesión a la Fundación  de Investigación de Prehistoria y Evolución Humana de un módulo ubicado en el Complejo Educacional Los Santos por un periodo de 4 años. Los distintos grupos políticos votaban a favor de esta cesión. El portavoz de Izquierda Unida, Miguel Villa, defendía el interés general de una fundación que investiga el pasado y la historia de Lucena por lo que se sumaron a la cesión de las instalaciones por un periodo de 4 años.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos Lucena, Purificación Joyera, abogaba incluso por garantizar una cesión por un periodo mayor, aunque mostró su confianza en que la corporación siempre apoyará este proyecto en iguales condiciones que las fijadas por este convenio. Paco Huertas, en representación del Partido Popular quiso felicitar a la Fundación por la labor que realiza desde hace más de 25 años, dijo, y solicitaba que la cesión se ampliara al menos durante una década.

El  portavoz del Partido Socialista en el Ayuntamiento de Lucena, Manuel Lara Cantizani, argumentaba que se trata de un proyecto emblemático y de futuro, y anunció que se está pendiente, dijo, de una memora de actuación para poder ampliar la cesión en el futuro.

Las instalaciones cedidas a la Fundación de Investigación de Prehistoria y Evolución Humana se distribuyen  en dos plantas. En este sentido,  disponen en la planta baja de espacio para laboratorio de restauración, zona de atención al público, diversas oficinas y sala de ordenadores, aparcamiento y espacio de almacenamiento. En la planta superior, se ubicarán la Reserva de Industrias Líticas del y el Banco de ADN humano antiguo procedente del yacimiento de la Cueva del Ángel. Dicho banco de ADN antiguo, está formado por colecciones de restos humanos procedentes de la Covacha y de la Sima del Ángel, y cuyos restos tienen edades comprendidas entre 7.000 años y 4.000 años de antigüedad, los mismos conservan secuencias de ADN antiguo, en porcentajes no vistos hasta ahora en ningún otro yacimiento europeo. Por último, un espacio destinado a biblioteca y sala de consulta y estudio, además de lugar de celebración de conferencias, completa el edificio.