lunes, abril 29, 2024

El pleno aprueba la adjudicación del Servicio de Ayuda a Domicilio a Arquisocial con los votos en contra de IUCA y PP

El Pleno del Ayuntamiento de Lucena daba luz verde con los votos a favor de Partido Socialista, Ciudadanos  y Vox y en contra de Partido Popular  e Izquierda Unida, a  la adjudicación del servicio de ayuda a domicilio a la empresa Arquisocial por un importe de 7.326.000 euros.

Esta firma, ofertó en su cuadro económico 14,11 euros más IVA por hora de lunes a sábado y 15,79 euros más IVA por hora los sábados y festivos. El plenario desestimó  la oferta presentada por Clece, que inicialmente había conseguido la mayor puntuación, aunque su informe de justificación de la mejora económica se desestimó por la mesa de contratación, por aportar unos “valores anormales o desproporcionados” del precio por hora, según los técnicos municipales.

El portavoz de Izquierda Unida, Miguel Villa, dejaba una vez más clara  en la  defensa de municipalizar este servicios, indicando que “los beneficios de este tipo de empresas podrían ahorrarse y destinarse a mejor las condiciones del servicio y sueldo de sus trabajadores.

El portavoz del Partido Popular, Francisco Aguilar, argumentaba que  esta adjudicación «puede acarrear importantes problemas al Ayuntamiento, al desestimar a una empresa por una supuesta baja temeraria». En este sentido, indicó que Clece podría recurrir al Tribunal de Recursos Contractuales y posteriormente al Tribunal Económico Administrativo y que, de prosperar estos recursos, podría el Ayuntamiento tener que afrontar el beneficio industrial de este tipo de contratos, que podría suponer 250.000 euros al año. Según Aguilar, Clece presetntó el mejor proyecto y también la mejor oferta económica. El portavoz Popular indicó que desde su partido, se cree que no se ha seguido el procedimiento adecuado, y ha faltado negociación al equipo de gobierno por lo que sentenció, con esta decisión “sufriremos y sufrirán los trabajadores del servicio de Ayuda a domicilio”.

La Concejal delgada de Servicios Sociales, Carmen Gallardo, defendía la adjudicación a Arquisocial, como una medida para mejorar la calidad del servicio sy de las trabajadoras de Ayuda a Domicilio.  Gallardo indicó que con la baja temeraria en que incurrió Clece, es difícil que se consigan los beneficios salariales que se buscaban en el nuevo pliego.

El pleno también  ratificó, por unanimidad,  el gasto plurianual para financiar la reforma del edificio municipal de Servicios Sociales, cuyas instalaciones se encuentran ubicadas en la calle Vendimia.  A esta actuación se destinarán 223.245 euros a lo largo de 2021 y 2022.

ARTICULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS