El Pleno anula la autorización de actividad al mercadillo privado de Los Polvillares

0
3501

El Pleno del Ayuntamiento de Lucena se pronunciaba ayer  a favor de declarar la nulidad del acuerdo de autorización del mercadillo de promoción privada en el polígono industrial Los Polvillares, dejando así sin efecto el permiso emitido por el Consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo en diciembre de 2014.

En la adopción de este acuerdo ha pesado el dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía, que esta misma semana remitía al Consistorio lucentino un extenso informe en el que se posicionaba favorablemente a la propuesta de declarar de nulo derecho aquella autorización, en una conclusión que para la mayoría de los grupos políticos representados en el Pleno –PSOE, PP, C’s y VOX– ha resultado “vinculante” y “determinante” a la hora de tomar una decisión, que en la práctica, supone cerrar el mercadillo de los domingos en cuanto se le notifique al promotor el acuerdo plenario.

Sólo IU se ha desmarcado de esta votación, argumentando que existen “otros informes de igual valor jurídico, algunos de ellos emitidos por funcionarios municipales” que son favorables a esta actividad y que ya se tuvieron en cuenta en su día, allá por 2014, para otorgar la correspondiente autorización vigente hasta ayer mismo.

Antonio Hidalgo, en representación de Vox, indicó que los grupos deben asumir el dictamen y solicitó que el cierre se realizase de manera transitoria y se busque la solución más conveniente para contentar a todos los sectores.

Desde Ciudadanos, su portavoz, Jesús López, anunciaba que votarían a favor de la nulidad de la autorización, aunque instó a que se aborden todos los conductos que la ley pueda ofrecer para mantener esta actividad que da riqueza a la ciudad.

El cruce de reproches llegaba entre la concejal del Partido Popular, Rosario Valverde y el alcalde de Lucena, Juan Pérez. Valverde indicaba que el dictamen viene a ratificar el informe del secretario, y acusó al equipo de gobierno de conocer la necesidad de una ordenanza desde el año 2014, tiempo, dijo, en el hubiese dado tiempo a disponer de esta normativa.

El alcalde por su parte, acusaba a los populares de haberse puesto de perfil en este asunto y negaba el tener conocimiento de este asunto desde 2014. Además, reiteró que el objetivo del equipo de gobierno es el de intentar resolver la situación cuanto antes.

A partir de ahora, la solución de continuidad a corto y medio plazo para el mercadillo de los domingos pasa, como indica el propio Consejo Consultivo en su informe, por la aprobación de una ordenanza municipal que regule la venta ambulante en terrenos privados, similar a la norma existente para los mercadillos de iniciativa pública. Todos los grupos sin excepción mostraron  su disposición a aprobar esta ordenanza “a la mayor brevedad posible” considerando el interés general de la actividad y el particular de los comerciantes, que en número de unos 200 se dan cita cada domingo para realizar sus ventas.