La concejal delegada de Formación para el Empleo, Teresa Alonso ha anunciado que el plan municipal de ayudas “Reemprende”, dirigido a pymes de hasta 5 trabajadores y autónomos afectados por el cese de su actividad a consecuencia del estado de alarma, cuenta con una partida inicial de 300.000 euros con posibilidad de que pueda ser incrementada a medida que avance su desarrollo.
El objetivo de esta línea de ayudas, incluida en el Plan Municipal de Emergencia Social y Económica, es impulsar la actividad económica de Lucena. Quienes quieran acceder a estas subvenciones deben estar domiciliados en Lucena y mantener el corriente el pago tributario tanto con el ayuntamiento como con otras administraciones si bien no será necesario que hayan estado dados de alta a la fecha de entra en vigor del decreto de estado de alarma.
Los beneficiarios deben mantener la actividad durante los tres meses siguientes a la concesión de la ayuda y 1 año para aquellos cuya actividad de negocio sea discontinua.
En cuanto a los conceptos a tener en cuenta para recibir la subvención, entre otros, destacan, poseer certificado de seguridad, acreditar gastos en: epis, productos higiénicos, desinfección, etc, en materia de asesoramiento para la gestión del negocio, inversión en innovación tecnológica, publicidad, cuotas de préstamos, recibo de IBI y del impuesto del vehículo de tracción mecánica así como del impuesto de matriculación de vehículos nuevos, en ambos casos adscritos a la actividad económica, o el impuesto de actividades económicas.
Entre los criterios valorables se tendrá en cuenta la antigüedad de alta en la actividad, el número de trabajadores, la pertenencia a una asociación representativa, el distintivo de igualdad de género, la conciliación de la vida laboral y familiar, número de trabajadores con contrato indefinido, o no haberse beneficiado de otras bonificaciones articuladas por el consistorio.
Cada uno de estos criterios será valorado con una puntuación distinta y en función de los puntos totales cada aspirante podrá recibir una ayuda de 400, 600, 800 y hasta un máximo de 1.000 euros, cuantías que se concederán en dos tramos, 75% al inicio y el 25% restante una vez justificados todos los requisitos exigidos. Los interesados podrán tramitar estas ayudas por vía telemática a través de la web del ayuntamiento.