jueves, marzo 28, 2024

El Palacio Erisana acoge la presentación de los protagonistas de las Fiestas Aracelitanas 2023

Lucena ya ha iniciado  la cuenta atrás para la celebración de las Fiestas Aracelitanas 2023, de especial consideración en el calendario aracelitano por conmemorar el LXXV aniversario de la Coronación de María Santísima de Araceli, efeméride a la que el Ayuntamiento lucentino se suma con una serie de actividades extraordinarias.

Así, el tradicional acto de presentación de las fiestas, a celebrar el primer fin de semana de mayo y consideradas de Interés Turístico Nacional, reunía  en el Palacio Erisana a numerosos vecinos de la ciudad en torno a un formato ampliado de evento en el que han participado, los manijeros de este año 2023, Juan Carlos Jiménez Servián , manijero de la Romería de Bajada; José María Torres Chicano, manijero del Día de la Virgen y Jesús Moreno Tobal, presidente del Biciclub Montaña “La Relenga” de Lucena, manijero de  la procesión de subida.

El acto acogió también la presentación de los  presentadores y pregoneros de las glorias de María, así como la Corte Aracelitana, con Inmaculada Lara Jiménez, como Aracelitana Mayor que estará acompañada de Belén Blázquez Pérez, Lorena Cortés Ruiz, Araceli Franco Espinar, Berta Lara Cabello, Marta Navarro Arjona y Araceli María Parejo Pino.

Otra novedad para esta edición reside en la confección del cartel de las Fiestas Aracelitanas. El tradicional concurso fotográfico convocado por la Concejalía de Fiestas se ha sustituido por la designación de la pintora Nuria Barrera, afamada cartelista sevillana con un amplísimo currículo como diseñadora de carteles al haber trabajado para numerosas cofradías, hermandades y entidades de provincias andaluzas, extremeñas y castellanas.

Tras disculpar su presencia en el acto, desde un video grabado para la ocasión, la autora aseguraba sentirse “feliz” por la designación para diseñar un cartel que “María Santísima Araceli tenía que presidir la composición de forma rotunda, destacando mucho su ternura, señoría y halo maternal, sobre un ajuar que destaca su belleza sobre un fondo de tono verde que nos recuerda los campos andaluces de la que es patrona”.

“Igualmente me parecía interesante también hacer un recorrido por lo que son estas Fiestas, desde la bajada que realiza vestida de pastora hasta esa procesión que hace por las calles de Lucena con  pinceladas blancas que recuerdan a los hombres que la portan y con guiño también a los fuegos artificiales”, añadía al describir su cuadro.

Ante una amplia representación de la Corporación local, el alcalde Juan Pérez quiso en primer lugar tener palabras para el 75º aniversario de la Coronación de María Santísima de Araceli en un año que  “viste a Lucena de galas azul celeste, turquesa y verde, de fe, para arropar con su protectora imagen las muchas bondades de esta tierra de luces y perulas que sacian la sed y alimentan los campos vestidos de vid y olivar”.

El primer edil, que confirmó que el cuadro de Nuria Barrera se entregará como obsequio a la Real Archicofradía de María Santísima de Araceli, recordaba que “decir Araceli es decir Lucena, es retornar a las raíces de un pueblo que brilla en el bello y vasto horizonte que dibujan los campos andaluces y que abraza historias centenarias”.

 

 

ARTICULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS