martes, abril 16, 2024

Javier Gutiérrez llegará hasta Lucena el 17 de marzo con “Los Santos inocentes”

La Delegación de Cultura del Excmo. Ayto. de Lucena presenta  una nueva propuesta teatral: LOS SANTOS INOCENTES de Miguel Delibes; que llegarán a Lucena  el viernes  17 de marzo a las 21h en el Auditorio Municipal “Manuel Lara Cantizani”.

Con el actor Javier Gutiérrez al frente, ganador de dos premios Goya por sus actuaciones en La isla mínima (2015) y El autor (2017), esta nueva adaptación se nos presenta como un espejo en el que mirarse, como sociedad, como individuo y como todos los espejos, nos devuelve el reflejo de nuestro pasado para que podamos explicar nuestro presente. La condición humana se retrata a través del dolor, la crudeza, el sufrimiento y la desigualdad, pero con una atisbo de esperanza.

Los santos inocentes es una de las grandes novelas del siglo XX y su envergadura se agiganta ante el reto de transformarla en texto teatral. Con toda premeditación, esta nueva adaptación de Fernando Marías y Javier Hernández Simón, trata de apartar su mirada de la legendaria película que Mario Camus filmó en 1984 para reinterpretar a los personajes desde una mirada actual.

En la novela del maestro de la literatura, los habitantes de un cortijo extremeño aceptan la servidumbre-esclavitud como algo natural, “A mandar, que para eso estamos”. El propio Delibes cuando asistió al estreno cinematográfico de su novela, ante la pregunta de los periodistas “¿Quiénes son los santos inocentes?”, contestó, “Todos”. Esta respuesta y el impacto emocional que sufrió durante la proyección al presenciar la reacción y sus aplausos ante la muerte del señorito, dicen mucho del profundo compromiso ético del escritor castellano.

 

ARTICULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS