Los primeros Premios Andaluces de la Artesanía convocados en enero de este año, ya tienen ganadores, entre ellos se encuentra el lucentino Pedro Alejandro Budia Cabeza, en la categoría de Obra Singular de Artesanía y la Escuela de la Madera de Encinas Reales, en la categoría de Innovación y la Investigación en Artesanía, por su activa participación en estos ámbitos y por la aplicación de técnicas novedosas en el ámbito de la artesanía.
Estos premios han recibido un total de 67 candidaturas en sus cuatro modalidades. La ceremonia de entrega de estos primeros premios tendrá lugar el día 6 de abril en Úbeda, enmarcada en los actos de inauguración de los Días Europeos de la Artesanía. Pedro Alejandro Budia Cabeza se dedica a la tapicería y decoración del hogar y equipamiento en el sector de la hostelería. Sus trabajos tienen una notable calidad en los diseños muy innovadores, especialmente en el mueble tapizado, consiguiendo un valor diferenciador tanto en su diseño como en el proceso de fabricación, como en la calidad del acabado. Sus productos tienen otorgado el distintivo Andalucía, Calidad Artesanal por la Junta de Andalucía. En su candidatura se ha valorado especialmente la capacidad de innovación en los materiales y de reinterpretación de un oficio tradicional, como es el capitoné.
La Escuela de Madera de Encinas Reales, por su parte es un centro público de formación para el empleo. En el año 2010, la Escuela fue calificada como Centro de Referencia Nacional en el área profesional de Producción de Carpintería y Mueble y es considerada tanto por organismos públicos como privados como un centro de formación referente en la innovación el diseño y la tecnología, especializado en impartir formación profesional para el empleo de calidad para el sector en Andalucía. Se ha destacado en esta candidatura la labor en pro de la investigación para la obtención de materiales innovadores y biodegradables, así como en la búsqueda de procesos más respetuosos con el medio ambiente.