Por primera vez en la historia, el deporte de Lucena puede presumir de contar con una futura promesa del baloncesto nacional. El joven José Roberto Tanchyn es uno de los talentos con los que cuenta la cantera de Unicaja de Málaga y, desde la capital de la Costa del Sol, trata de abrirse camino en el complejo mundo de la canasta.
De padres ucranianos, José Roberto Tanchyn nació en Lucena el 19 de marzo de 2004. Desde muy pequeño se apasionó por el baloncesto dando sus primeros pasos en el equipo minibasket de nuestra ciudad. Pronto comenzó a demostrar sus cualidades llegando su primera convocatoria para la selección cordobesa y posteriormente, la andaluza.
El siguiente paso para Tanchyn fue presentarse a una prueba de acceso a la cantera de Unicaja Baloncesto Málaga. En 2016 entra a formar parte de la cantera cajista en la categoría preinfantil. A partir de ese momento, comenzó un idilio del jugador de Lucena con el club malagueño que dura ya cinco años y donde ha ido creciendo tanto personal como deportivamente.
A lo largo de todo este tiempo, José Roberto, ha pasado por todas las categorías de Unicaja hasta llegar al equipo junior. Ahora mismo, con 2 metros y 6 centímetros de estatura, se ha afianzado en la posición de ala-pivot. La pasada temporada, en su primer año en la categoría, Tanchyn destacó con su equipo en la Liga EBA donde comenzó a demostrar su capacidad, especialmente, en el lanzamiento de 3 puntos donde tiene buenos porcentajes.
Después de participar con el Unicaja de Málaga en la Liga EBA, en la Euroliga y en el Campeonato de España por Clubes, al jugador lucentino le ha llegado la recompensa a su trabajo durante la temporada al ser uno de los jugadores preseleccionados por el combinado español para el Campeonato de Europa Junior.
Próximamente, del 24 al 31 de julio, José Roberto Tanchyn está citado por el combinado español en Azuqueca de Henares (Guadalajara) donde tratará de hacerse un hueco entre los 12 seleccionados por España para disputar el Europeo Junior U18 que tendrá lugar del 1 al 9 de agosto en Skopie, la capital de Macedonia del Norte.