“El Rastro Eliosana, S.L.”, empresa promotora del Mercadillo de los Domingos presentaba en verano de 2019 un recurso al juzgado de lo contencioso administrativo número 5 de Córdoba para solicitar la suspensión del acuerdo plenario de denegar la autorización a este mercadillo y el cierre de esta actividad. Dicho Tribunal, ha emitido una sentencia favorable a dicha medida. La abogada de la empresa promotora de este mercadillo, Teresa Pérez, informaba a Videoluc Televisión de que a pesar de que se aprobó un recurso por el pleno del consistorio para continuar con la actividad hasta que el juzgado cordobés se pronunciase, a partir de ahora el Mercadillo de los Domingos podrá permanecer abierto amparado por la sentencia.
El pleno del Ayuntamiento de Lucena declaraba la suspensión del mercadillo de los domingos tras el dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía que consideraba nula la autorización municipal que daba cobertura al mismo. Este punto contó con los votos a favor de todos los grupos políticos y en contra, de Izquierda Unida.
La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento Teresa Alonso, explicaba que el dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía coincidía con la opinión de la Secretaría de Estado de Comercio, y también del Secretario municipal al respecto aunque, señaló, existía la posibilidad de que la actividad quedase regulada en una ordenanza municipal en la que ya se estaba redactando. No obstante, Alonso explicaba, que se debían cumplir los plazos legales para que pudiese entrar en vigor dicha ordenanza así como contar con el informe favorable de la Junta de Andalucía.
Desde “El Rastro Eliosana S.L” celebran que esta sentencia les permitirá poder continuar desarrollando la actividad y esperan que en breve se pueda contar con la ordenanza municipal que ampara este tipo de iniciativas empresariales.