martes, junio 18, 2024

El Concurso Nacional de Fandangos de Lucena cerrará la programación cultural del verano lucentino

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Lucena continúa desgranando su agenda de actividades para los próximos meses con una programación variada en cuanto a disciplinas artísticas que hace del patio exterior del Auditorio Municipal uno de los escenarios fuertes para el verano lucentino.

En esta nueva edición de Abanico de Verano, el Consistorio incluye desde citas clásicas en su agenda estival como Verano de AluCine (cine de verano) y Carnavaluc, que este año se arropa con otros dos eventos previos relacionados con el Carnaval de Cádiz, hasta las propuestas musicales de Derby Motoreta´s Burrito Kachimba y Califato ¾ , un espectáculo de magia visual con los magos Valery, Rafa de la Torre y Pepelu o la presentación del nuevo libro del historiador y cronista de la ciudad Arcángel Bedmar.

El broche de oro a este Abanico de Verano será ya en septiembre con el flamenco como hilo conductor. Habrá un mano a mano entre María Fernández Terremoto e Israel Fernández y la conferencia ilustrada ‘Al compás del baile’ por la compañía de Inmaculada Aguilar. Con todo, el plato fuerte llegará con el XII Concurso Nacional de Fandangos de Lucena, que tendrá sus fases previas en la Casa de Los Mora los días 4, 11, 18 de septiembre, 2 y 9 de octubre, antes de la gran final del 20 de noviembre.

Precisamente, en la presentación de la programación de Abanico de Verano, la concejala de Cultura, Mamen Beato, ha estado acompañada por los presidentes de las peñas flamencas locales, Antonio Rivas (Peña Flamenca de Lucena) y Manuel león (Peña La Barrera), quienes han coincidido en celebrar el regreso del certamen tras un año de obligada ausencia por la pandemia.

Las bases del concurso recogen premios para los mejores participantes desde 2.500 euros del primer premio a 1.000 euros para el tercero, con un premio especial a la mejor interpretación del fandango de Lucena para menores de 30 años consistente en 250 euros.

Como en ediciones anteriores, el certamen se convoca en dos grupos de interpretación, el primero de ellos dedicado al fandango local, en sus cuatro estilos: Dolores “la de la Huerta”, Rafael Rivas o de la calle Rute, verdial lucentina y fandango de Cayetano Murial; y un segundo grupo de cantes generales (cantes de Málaga, cantes de Granada, cantes de Levante, soleá, bulerías, tientos, tantos, seguirilla, serrana, petenera…). El plazo de presentación de inscripciones finaliza el 9 de julio.

ARTICULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS