El ayuntamiento publica el decreto que regula la recuperación de los servicios municipales durante las próximas semanas

0
13999

El Ayuntamiento de Lucena ha publicado este lunes el decreto de Alcaldía que adapta los servicios municipales y el resto de las actividades en la localidad a las instrucciones dictadas por el Gobierno de España para la Fase 1 del plan hacia la nueva normalidad.

La entrada en vigor de este decreto permite la recuperación de la atención presencial de la ciudadanía en el SIAC (se abre este punto de gestión al conjunto habitual de trámites, pero es necesaria la cita previa), el Centro de Servicios Sociales, la Biblioteca Municipal (sólo para el servicio de préstamo de libros), la Casa de la Juventud (con cita previa y atención telefónica; salas de estudio permanecen cerradas) y el Centro de Información Municipal a la Mujer. Siempre que sea posible, desde el Ayuntamiento se fomentará la continuidad del teletrabajo para personal municipal.

También recuperan su actividad el Centro de Atención Infantil Temprana (con citas a usuarios) y los puestos en el Mercado Municipal de Abastos de productos catalogados no esenciales obligados al cierre por la declaración del estado de alarma. Las bodas civiles podrán seguir celebrándose en el Salón de Plenos, pero con una duración máxima de 20 minutos y limitando el número de asistentes a un tercio del aforo.

En materia de obras, el Ayuntamiento lucentino decide reanudar esta misma semana las obras del Plan de Fomento de Empleo Agrario -PFEA-, dotando al personal de los equipos de protección individual necesarios a fin de garantizar la seguridad sanitaria.

A partir de ahora, las restricciones en las franjas horarias que afectan a las poblaciones de más de 5.000 habitantes no serán de aplicación para la pedanía de Jauja y barriada de las Navas del Selpillar, por lo que la práctica de las actividades permitidas por la Orden del Ministerio de Sanidad –paseos y actividades deportivas individuales—se podrá llevar a cabo entre las 6:00 horas y las 23:00 horas.

El decreto deja abierta la opción a cerrar al tráfico la vía pública en determinados sitios a fin de facilitar la presencia y circulación de personas, así como el preceptivo distanciamiento social entre ellas. A modo de ejemplo, el documento cita el recinto ferial, el entorno del Zarpazo, zonas de acceso o anexas a espacios y parques públicos, como posibles espacios a priorizar para peatones y ciclistas. Corresponderá a la Junta de Gobierno Local, oídos los grupos políticos municipales a través de la Junta de Portavoces, adoptar la decisión última.

Respecto a la reapertura de terrazas de hostelería y restauración al aire libre, el decreto se hace eco de la orden ministerial que limita al 50% de mesas permitidas con respecto al año anterior y abre la posibilidad de autorizar mayor número de mesas si existe la posibilidad de habilitar más espacio libre disponible, previa solicitud por parte de la persona interesada e informe preceptivo del personal técnico municipal que garantice la distancia social en todos los casos y respete la proporción mesas/superficie máxima del 50% y con un incremento proporcional de espacio peatonal en el mismo tramo de vía pública.

Igualmente siguiendo las instrucciones del Gobierno, hoy podrán abrir al público locales y establecimientos privados en los que se desarrollen actos y espectáculos culturales, cines y otros, cuya actividad se hubiera suspendido tras la declaración del estado de alarma, con el límite de 30 personas para espacios cerrados y de 200 si son al aire libre, como siempre cumpliendo las normas de seguridad e higiene.

Para esta Fase 1, desde el Ayuntamiento se recuerda no se permiten las concentraciones –sí la circulación– para encuentros y picnics en espacios medioambientales y de ocio de la localidad, pues la concentración de 10 personas está prevista y autorizada en terrazas y domicilios particulares.