Ante la dificultad de que se pueda llevar a cabo un proyecto de excavación e investigación en el proyecto lucentino de la Cueva del Ángel, a consecuencia de que el grupo de trabajo anterior no ha presentado todavía la memoria correspondiente, la concejal delegada de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Lucena, Mamen Beato, informaba de que el consistorio pretende que este verano se celebren unas jornadas que permitan “mantener la actividad sobre el yacimiento”. Estas jornadas, según Beato contarían con la colaboración de la Fundación Cueva del Ángel.
La edil de Patrimonio también anunciaba que desde el consistorio se está “buscando una partida presupuestaria para poder ejecutar la cubierta del yacimiento”.
Ya el pasado mes de febrero, Beato anunciaba que el ayuntamiento se encontraba a la espera de la memoria del anterior equipo de investigación, y mientras tanto estaba trabajando en la búsqueda de nuevos directores que se encargarían “de otra línea de investigación” en el yacimiento del Pleistoceno. Para que se llevara a cabo esta actuación durante el periodo estival sería necesario presentar el proyecto correspondiente y obtener la autorización de la delegación provincial de Cultura. El alcalde de Lucena, Juan Pérez, indicaba que no obstante, que la falta de memoria del anterior equipo no sería inconveniente para que otro equipo iniciase otro estudio independiente.
Por otro lado, recordamos que el ayuntamiento lucentino tuvo que realizar una modificación del proyecto el pasado mes de septiembre, para las obras de la cubierta de la sima, tras la visita de la en colonias de murciélagos. El nuevo proyecto de la cubierta ya ha obtenido el visto bueno de las delegaciones de Medio Ambiente y Cultura de la Junta en Córdoba. El precio de licitación inicial de este proyecto ronda los 46.000 euros. Juan Pérez indicaba que finalmente las inversiones de Diputación no se han podido utilizar a este concepto por lo que habrá que estudiar si queda algún remanente de este ejercicio que se podría dedicar a las obras de la cubierta.
Otro de los proyectos pendientes para este recinto sería la construcción de un centro de recepción de visitantes y la adaptación de los exteriores para su conversión en un recurso turístico. Esta intervención contaría con una inversión e 350.000 euros por parte de la Consejería de Medio Ambiente.