El Ayuntamiento de Lucena pretende iniciar el próximo ejercicio tres proyectos de eficiencia energética, para el desarrollo de la economía baja en carbono. El objeto, según la concejal delegada de Régimen Interior, Teresa Alonso, es el de mejorar las infraestructuras, con la reducción de dióxido de carbono y el ahorro del coste energético.
El primer proyecto, que será financiado en un 80 por ciento por el Ministerio de energía y un cinco por ciento por Diputación, se destinará a la sustitución de todas las ventanas de los Colegios El Prado, el Carmen y Nuestra Señora de Araceli. El coste ascenderá a 440.000 euros, y permitirá reducir 70 toneladas de dióxido de carbono al año, y 10.000 euros anuales en la factura eléctrica.
El segundo de los proyectos, explicaba Alonso, consistirá en la remodelación integral del Ayuntamiento lo que supondrá la modificación de las ventanas del consistorio así como la iluminación por tecnología led, el cambio de la los equipos de climatización y la sustitución de la parte central por una lucernaria de vidrio fotovoltaico. Para esta actuación también se ha solicitado la subvención correspondiente al Ministerio y a Diputación .
Finalmente se pretende también sustituir un total de 2.030 luminarias que permitirán un ahorro en emisiones del 65,5 por ciento. Supondría una inversión de 1.149.000 euros y un ahorro anual de 89.107 euros. Con esta medida, según Alonso, se completaría la renovación total del alumbrado por tecnología led.