El Ayuntamiento de Lucena licita las obras del cementerio musulmán, definidas en el proyecto redactado por el estudio de arquitectura Labbim Arquitectos S.L.P.
Se trata de una intervención en la zona norte del cementerio, para la delimitación de un área donde se construirá un nuevo edificio de depósito. Además se incluirá una nueva puerta de acceso al recinto, de 5 metros de anchura, a la que se accederá por una rampa provisional cumpliendo las normas de accesibilidad, hasta que se ejecute la zona de aparcamientos prevista en el proyecto básico del cementerio.
El presupuesto de licitación incluido el IVA, asciende a 112.800 euros, y las obras contarán con un plazo de ejecución de de seis meses, por lo que según el alcalde de Lucena, Juan Pérez, los trabajos no estarán concluidos hasta marzo o abril del próximo ejercicio.
El cementerio musulmán, que llevará el nombre de “Essbil”, que significa “El destino”, contará con un recinto y puerta independiente dentro del campo santo. Este proyecto ha contado con el visto bueno de la Junta de Gobierno Local y se ubicará en la zona del Cementerio de San Jorge junto al edificio actual de preparación de fallecidos.
Lucena cuenta en la actualidad con unos 1.400 vecinos musulmanes, fundamentalmente de origen marroquí, pero también procedentes de otros países islámicos como Argelia o Pakistán, muchos de los cuales llevan ya bastantes años residiendo en la ciudad.
El nuevo cementerio musulmán podría dar servicio a las personas de esta religión que viven en el resto de la comarca, que son más de 2.000, implantadas principalmente en poblaciones como Priego de Córdoba, Cabra, Rute, Aguilar de la Frontera, Montilla o Puente Genil.