El Ayuntamiento de Lucena solicita una subvención para completar el carril bici en el anillo del centro urbano

0
35601

El Ayuntamiento de Lucena ha propuesto la construcción de unos 7,5 kilómetros lineales de carril bici en el anillo de circunvalación del centro urbano y en los principales viales del interior del casco histórico con cargo al programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Juan Pérez, alcalde de Lucena, y Mamen Beato, concejala de Medio Ambiente, han comparecido este martes para explicar que este proyecto titulado ‘Lucena se mueve en verde’ pretende ampliar la red de carriles bici –actualmente, la ciudad sólo cuenta con 1,4 kilómetros, que discurren por una zona urbana periférica— hasta los ejes viarios con mayor densidad de tráfico motorizado del núcleo urbano. El Pleno deberá ahora ratificar la propuesta aprobada en Junta de Gobierno Local.

A lo largo de la conocida como Ronda de Lucena, la propuesta contempla habilitar carriles bici en tres modalidades diferentes, en función de las características de los viales existentes en cada zona de la ciudad: 3,15 kilómetros de carril bici protegido (vía ciclista provista de elementos laterales que la separan físicamente del resto de la calzada, así como de la acera); 2,10 kilómetros de carril bici compartido (que discurre adosado a la calzada); y 2,25 kilómetros de acera bici (vía ciclista señalizada sobre la acera). Igualmente se plantea la construcción de 5 aparcamientos para bicicletas en puntos estratégicos.

A nivel presupuestario, ‘Lucena se mueve en verde’ parte con una valoración de 1.137.693 euros IVA incluido, con unos plazos de realización máximos de hasta 36 meses. Siguiendo las pautas previstas en esta convocatoria de subvenciones, la subvención solicitada al Gobierno de España asciende al 90% de los costes estimados (846.218 euros), asumiendo el Ayuntamiento el resto de la inversión (291.475 euros): 10% restante y el IVA.

Según se explica en el informe municipal, el trazado de esta nueva infraestructura permitirá su extensión futura hacia los barrios residenciales y polígonos industriales, la red interior del centro aprovechando la reciente peatonalización de calles acometidas gracias a los fondos FEDER y parte de la anillo exterior del este, que daría servicio a centros importantes de atracción de viajes compatibles con el modo ciclista tales como centros deportivos municipales, centros educativos, parques y centros de asistencia sanitaria.

Mamen Beato ha profundizado en la justificación de la ejecución de esta inversión comentando que “aumentar los carriles bici nos permite ganar en una Lucena con menos tráfico, con menos ruido y con menos emisiones”, acercándonos a los objetivos que estable el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), documento que fija como reto a conseguir la reducción del 22% de las emisiones procedentes del tráfico rodado, tal y como establecen los Objetivos 2030.

El Ayuntamiento de Lucena ha trazado la ampliación de la red de carril bici por la ciudad en tres fases de obras diferentes, cada una de ellas con una financiación diferente. Así, a la propuesta presentada hoy por Juan Pérez y Mamen Beato, la más ambiciosa tanto en distancia (75, kilómetros) como por cuantía (1.137.693 euros), se suman otras dos actuaciones a ejecutar en los próximos años.

La primera de ellas se hará con cargo a la EDUSI Lucena Cohesionada, vía fondos FEDER, con un proyecto que propone unir el recinto ferial y el futuro Parque Europa con la calle San Pedro a través de 1.341 metros de carril bici y un coste de 290.696 euros. Aquí está incluida la instalación de cuatro paneles de medición de índices de contaminación.

Para una fase final, quedará otra actuación de poco más de 4 kilómetros que discurrirá por la Avda. Miguel Cuenca Valdivia, la Ronda del Valle, Avda. Guardia Civil, Ronda Sur e inicio de la Ctra. Santuario, en un trazado que permitirá ampliar las infraestructuras ciclistas hacia los núcleos periféricos y polígonos. La valoración económica se ha fijado en torno al millón de euros y según ha avanzado el alcalde, su financiación también se solicitará al Ministerio de Movilidad dentro de la convocatoria del año 2022.